16 de Julio de 2018

Opinión

Los mayas, guardianes de la vegetación

La silvicultura y la agricultura de los mayas han cambiado de estrategias a lo largo de la historia y las variantes ecológicas del territorio, al grado de desarrollar un manejo múltiple de la vegetación.

Compartir en Facebook Los mayas, guardianes de la vegetaciónCompartir en Twiiter Los mayas, guardianes de la vegetación

Los mayas peninsulares han habitado Yucatán durante más de 3,000 años, y han manejado sus recursos naturales de manera exitosa, preservando la naturaleza y la cultura a través del tiempo con una alta capacidad de resiliencia. El amplio conocimiento del uso y el manejo de la vegetación les permitió cubrir las necesidades básicas e inmediatas como la defensa, la alimentación y la medicina, y construir estructuras para la vivienda, el cultivo y la domesticación de una gran diversidad de especies, lo que dio pie a los primeros sistemas agrícolas.

Entre las estrategias de subsistencia incluyen diversas maneras de apropiación de los recursos naturales, que van desde formas de carácter extractivo o recolector hasta procesos de domesticación incipiente de especies y formas en las que la domesticación se ubica dentro de sistemas agrícolas complejos. Algunas de estas formas de aprovechar los recursos siguen vigentes en la actualidad, aunque con algunos cambios propiciados por modificaciones en la dieta de los mayas.

Entre las estrategias de subsistencia utilizadas por los mayas se pueden encontrar dos formas básicas de producción: la incipiente o preagrícola, consiste en manipular las poblaciones o comunidades de especies vegetales silvestres in situ con la finalidad de optimizar su aprovechamiento y que puede ser considerada como sistema silvícola o de manejo no agrícola; el manejo agrícola o cultivo, es una forma de producción en la cual el hombre modifica el medio físico, manipula el ambiente y las poblaciones vegetales, propagando las estructuras reproductivas de las plantas, sean éstas domesticadas o extraídas de sus ambientes naturales e insertadas en ambiente artificial donde se controlan los elementos físicos, químicos y biológicos, para lo cual es más alta la demanda de trabajo, de energía y hay un mayor impacto ambiental.

La silvicultura y la agricultura de los mayas han cambiado de estrategias a lo largo de la historia y las variantes ecológicas del territorio, al grado de desarrollar un manejo múltiple de la vegetación. Este manejo múltiple actualmente está conformado básicamente por seis componentes o unidades especiales: la milpa y otros sistemas agrícolas, el huerto familiar, las selvas secundarias, las selvas maduras, las selvas manejadas y los cuerpos de agua de las cuales podemos encontrar diversas formas.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios