Medalla 'Cholo' a 'don Zapote'

Las charlas de don Paquito no dejan de admirarme, eso y su enorme generosidad.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Leo con enorme gusto que don Paco Ríos, “Zapote”, es el recipiendario de la medalla de honor Héctor Herrera “Cholo” 2015, distinción que otorga el Ayuntamiento de Mérida.  Me parece un verdadero acierto del jurado premiar no sólo la trayectoria de don Paquito, sino también su intachable trabajo en las tablas.  

Como ya he expresado antes, don Paquito es el último gran juglar de la época de oro de nuestro teatro regional. Lo digo sin hacer de menos a don Mario Tercero, quien sin duda es otro gran pilar de nuestro teatro, pero pertenece a otra generación. 

Las charlas de don Paquito no dejan de admirarme, eso y su enorme generosidad por compartir espacios y experiencias teatrales. Me han pedido unas palabras para un video que se presentará en su honor el día de la premiación. No basta un video ni una cuartilla para hablar de toda una vida en el teatro, de un actor versátil que ha trabajado con la Compañía Nacional  de Teatro y más recientemente con “La Rendija”, compañía yucateca con gran impacto a nivel nacional e internacional. 

No es fácil trabajar bajo el rigor de estas compañías, pero don Paquito es de los que no se quiebran, sufre un poco con la memoria, pero llega a los ensayos como si fuera a encontrarse con una novia. Sus ojos han visto el paso del tiempo en las formas de hacer teatro, recuerda con melancolía los tiempos de antaño, pero se abraza al presente para seguir creando.

Criticamos con dureza las fallas en las visiones culturales, pero también es importante señalar los aciertos que pronto se vuelven enormes; como en este caso o el homenaje a Paco Marín, a quien se dedicó esta edición del festival de teatro Wilberto Cantón 2015 o la recién inaugurada exposición del fotógrafo Fernando Moguel, que nunca antes había expuesto en el Estado su extraordinaria obra. 

Reconocer el trabajo de los grandes, de las generaciones que abrieron brecha es recordarnos que tenemos un gran trabajo por hacer y que las autoridades no son tan sordas como creemos. Precisamente ayer se realizó el V aniversario luctuoso de Héctor Herrera “Cholo” con una ofrenda floral y la presentación de la obra “La Huira Maravía”. 

Don “Cholo”, Don “Zapote” no les olvidamos; aprendemos de ustedes y su trabajo siempre será el rumbo a seguir. La entrega de la medalla será el miércoles 12 de agosto a las 13:00 horas  en la Sala de Cabildo del Palacio Municipal. Felicidades don Paquito, todas las medallas y todos los honores para su persona y su trabajo.

Lo más leído

skeleton





skeleton