18 de Noviembre de 2018

Opinión

A media travesía ¿hay rumbo?

La navegación no ha estado exenta de marejadas, nubarrones y mal tiempo que han obligado a dar golpes de timón.

Compartir en Facebook A media travesía ¿hay rumbo?Compartir en Twiiter A media travesía ¿hay rumbo?

Se cumplen tres años de que este buque llamado México navega con su comandante sexenal, una travesía que no ha estado exenta de marejadas, nubarrones y mal tiempo que han obligado a dar golpes de timón para no perder el derrotero.

Lo comentamos hace tres años cuando levamos anclas: con frecuencia se pierde el rumbo y hay que corregirlo echando mano de los conocimientos de navegación, y esto solo se adquiere con muchas singladuras; el capitán ya tiene cierta experiencia en la conducción de la nave, pero hace falta más que eso. 

Siguiendo con esta analogía marinera, un comandante requiere de la capacidad de los hombres a su mando (gabinete) para sortear las tempestades: de su segundo de a bordo (Segob) para, como dice una máxima de la milicia, "mandar y ver que se cumpla", lo que en ocasiones no ha sucedido porque, por ejemplo, de 10 medidas anunciadas para fortalecer la seguridad y el estado de derecho, solo una se ha concretado.

Depende también de un buen oficial logístico (Hacienda) para mantener el barco bien avituallado, que tampoco se ha logrado porque el derrumbe de los precios del petróleo y la depreciación del peso frente al dólar han obligado a recortar el presupuesto y frenar el crecimiento de la economía, y esto impacta en el bienestar de la tripulación donde más duele, en los bolsillos, y por eso hay dudas sobre la dirección del líder. 

Dos oficiales de división han sido claves para mantener el orden y la seguridad en el navío. (Sedena y Semar); su lealtad al mando es incuestionable, ambos mantienen una buena comunicación y coordinación que se refleja en el éxito de las misiones, y si bien la gente mantiene la confianza en ellos, hay pendientes por cumplir, como consolidar el respeto a los derechos humanos en su actuación. 

Rechazo que la esperanza de los mexicanos esté destrozada, debemos confiar en que el comandante entregará el mando al concluir una buena travesía, los años que vienen serán decisivos para que el barco arribe a puerto seguro. ¿Podrán el capitán Enrique y sus hombres? 

Anexo "1"

Chabelo y La Marina

El anunciado final de las transmisiones del programa "En Familia con Chabelo" me hizo recordar aquel lejano agosto de 1975 cuando la guardia del Centro Médico Naval, entonces ubicado frente a Televisa San Ángel, fue asaltada por el comando “15 de Junio” de la Liga 23 de Septiembre: asesinaron a dos infantes de Marina.

La referencia es porque algunos compañeros de esos años comentaban que cuando iba a la televisora, Xavier López solía dejar su automóvil en el estacionamiento de ese Centro Médico e intercambiaba saludos y comentarios salpicados de ingeniosos albures con los marinos de guardia.
  
Varios personajes de la televisión han estado presentes en la Marina, no solo por sus programas, sino también porque hubo (¿hay?) comandantes y/o compañeros a quienes les endilgaban apodos de algún artista o personaje novelesco. Recuerdo entre ellos a un "Chabelo"' un "Chespirito", un "Savonarola" y hasta un "Mago".

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios