Medios, al banquillo

Un punto de acuerdo presentado por la diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher Camarena, puso en el banquillo de los acusados a medios de comunicación de Quintana Roo...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Un punto de acuerdo presentado por la diputada federal del PRD, Martha Lucía Micher Camarena, puso en el banquillo de los acusados a medios de comunicación de Quintana Roo, por actos de violencia y discriminación en contra de las diputadas federales Graciela Saldaña Fraire (PRD) y Alicia Ricalde Magaña  (PAN), incluida la ex alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, recluida en la cárcel municipal de Playa del Carmen, por presuntos actos de corrupción.

Suscrito por integrantes de la Comisión de Equidad y Género, el citado punto de acuerdo rechaza manifestaciones de violencia verbal en tales medios, además de exhortar al “Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación a que investigue los actos y prácticas presuntamente discriminatorias y estigmatizadoras derivadas de tales manifestaciones”.

La cobertura de una conferencia de prensa encabezada por Graciela Saldaña y Alicia Ricalde, quienes hablaron de “manifestaciones de violencia” que culminaron en la “renuncia forzada” de Edith Mendoza, fue descalificada por un puñado de diputados federales que salieron en defensa de las tres mujeres de distinta filiación partidista.

Precisa que un medio de comunicación utilizó este encabezado: “Noche de Brujas”; otro aseguró que una de ellas padece “insuficiencia mental”, en tanto que las otras dos “son producto del voto que no se razona”.

“Los actos de violencia expresados en esos medios de comunicación en contra de las diputadas Saldaña y Ricalde, y de la ex presidenta municipal, denotan un desprecio, subestimación y  estigmatización hacia las mujeres, y violentan sus derechos humanos, además de que esos mensajes sexistas incitan al odio y a la violencia contra ellas”, subraya el documento.

Y concluye el punto de acuerdo: “Con base en las prevenciones citadas, así como en las referencias textuales que cita la proponente en su escrito de las notas aparecidas en los  medios de comunicación de Quintana Roo es de observarse que las mismas efectivamente denotan desprecio hacia las diputadas y la ex presidenta municipal por el hecho de ser mujeres…”

“La Cámara de Diputados no puede pasar por alto dichos agravios que atentan en contra de la dignidad humana de sus integrantes y que, además, constituyen una violación a los derechos humanos de las mismas”.

Ante ese punto de acuerdo presentado el 19 de diciembre pasado, las mujeres de todas las bancadas cerraron filas.

En tanto, instalado en su relajante hamaca el titular de la Comisión estatal de Derechos Humanos, Enrique Mora Castillo, contempla y deja pasar este tipo de asuntos como si no fueran la razón de ser de su institución.

Para la agenda.- Hoy sacará chispas la sesión en la Cámara de Diputados y se podrá ver por TV, en Canal Legislativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton