17 de Diciembre de 2018

Opinión

Mejor verdad dolorosa...que mentira piadosa

Te comparto 5 errores que se cometen comúnmente en los estudios de mercado y que deberás evitar.

Compartir en Facebook Mejor verdad dolorosa...que mentira piadosaCompartir en Twiiter Mejor verdad dolorosa...que mentira piadosa

Un tema que no deja de llamar la atención es el de los estudios e investigaciones de mercado. Pero lo que no debe olvidarse es que los estudios de mercado se realizan para generar información que es valiosa para el que solicita dicho estudio.

Ahora, lo peligroso aquí es a quién se la encomendamos, pues un desvío o margen de error elevado en el resultado de la información pudiera ocasionarnos una toma de decisión errónea y costarnos la empresa. Hay que tener mucho cuidado en ciertos aspectos relevantes en la investigación para no caer en errores de este tipo. 

Te comparto 5 errores que se cometen comúnmente en los estudios de mercado y que deberás evitar:

1.- Exceso de tiempo.- Las entrevistas o cuestionarios que tardan demasiado ocasionan que el encuestado empiece a responder sólo por impulso y sin razonar la pregunta, pues es cansado contestar cuestionarios tardados.

2.- No definir objetivo.- De plano para qué hacer un estudio si no se tiene claro el objetivo de éste. Al final las respuestas no proporcionarán la información requerida o nos darán datos que no nos ayudan a la toma de decisiones.

3.- Perfil del entrevistado.- Si no tenemos definido el perfil de las personas a las que se va a entrevistar, podríamos caer en aplicar las encuestas a personas que ni siquiera saben lo que se les cuestiona o ignoran el tema mismo. No es igual responder lo que crees, que lo que sabes.

4.- Tipo de herramienta.- Ligada al punto anterior, sabiendo el perfil de tu entrevistado, deberás diseñar el tipo de cuestionario, entrevista o herramienta que vas a utilizar para obtener un mejor resultado. Usa las técnicas adecuadas.

5.- Preguntas sesgadas.- Este pequeño pero común error sucede cuando en las preguntas se orilla o inclina al entrevistado a responder generando una tendencia que perjudica la resolución del estudio. Sean preguntas cerradas o de opción, se buscará no generar tendencias.

A veces se cae en el error de pensar que si nos hacen un estudio y sale contrario a la percepción que teníamos, éste no será debidamente remunerado. Debemos prepararnos para cualquier resultado y confiar en el ejecutor, pero cuidar los aspectos que mencionamos. Siempre será mejor una verdad dolorosa… que una mentira piadosa.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios