Mejores servicios y oportunidades en el Día Mundial de la Población

La población total de nuestro planeta, en 2011, fue contabilizada en 7 mil millones de personas.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El crecimiento poblacional es sin lugar a dudas una de las mayores preocupaciones para quienes están obligados a velar por ofrecer a la población mejores servicios, no sólo en cuanto a la infraestructura urbana se refiere, con todo lo que conlleva la urbanización y la oferta de mejores oportunidades para quienes se incorporan a la vida productiva, sino un entorno ambiental adecuado y agradable, además de la paz, tan necesaria para lograr un desarrollo adecuado.

La reflexión es a propósito de la efemérides que el próximo día 11 se observará en todo el planeta, como el Día Mundial de la Población, instaurado en 1989 por el Consejo de Administración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), como un medio para “centrar la atención en la urgencia y la importancia de las cuestiones de población, particularmente en el contexto de los programas y planes generales de desarrollo, y en la necesidad de encontrar soluciones a estos problemas”.

La población total de nuestro planeta, en 2011, fue contabilizada en 7 mil millones de personas. En 1950 se estimaba en dos mil quinientos millones, lo que nos da una idea del tremendo ritmo al cual han debido de crecer los servicios que ya hemos mencionado, además de los problemas que ese aumento de población ha llevado hasta el ambiente en el cual se desenvuelven los núcleos poblacionales que albergan a los diferentes países que pueblan el orbe.

Uno de esos problemas podemos verlo reflejado cuando se indicó: “El tema para el Día Mundial de la Población 2012 es «Acceso universal a los servicios de salud reproductiva». Los problemas de salud reproductiva siguen siendo en el mundo entero la principal causa de morbilidad y mortalidad entre las mujeres en edad de procrear.

Unos 222 millones de mujeres que quieren evitar o posponer el embarazo no tienen acceso a una planificación familiar efectiva. Casi 800 mujeres mueren cada día durante el parto. Alrededor de 1,8 mil millones de jóvenes están iniciando su etapa reproductiva, muchas veces sin la información, los conocimientos y los servicios que necesitan para protegerse a sí mismos. En el Día Mundial de la Población, muchas actividades y campañas destacarán el papel esencial que desempeña la salud reproductiva en la creación de un mundo más justo y equitativo.”

En materia de Derechos Humanos, el párrafo anterior nos abre muchas inquietudes, para lograr llegar a la meta tangible de servicios y atenciones, sin dejar de lado el lograr llegar a ese mundo más justo y equitativo.

Es en este contexto en donde los gobernantes, federales, estatales o municipales, tienen que hacer un esfuerzo extraordinario para atender a todos los sectores de nuestra población, la que según el censo de 2010 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, en México es de 112 millones 336 mil 538 habitantes, de los cuales 57 millones 481 mil 538 son mujeres y 54 millones 855 mil 231 son hombres. En Yucatán somos un millón 955 mil 577, personas, de las cuales 992 mil 244 son mujeres y 963 mil 333 son hombres.

Por nuestra densidad poblacional estamos en el sitio 21 en el país y tenemos una población de 527 mil 107 mayahablantes, lo cual nos coloca como el  primer Estado del país con esa población. No debemos de olvidar que los indígenas, en este caso los mayas son considerados como grupo en situación de vulnerabilidad, por lo que se requiere de una atención especial para ellos, para darles cabida no sólo en las oportunidades de desarrollo, sino un trato digno, con pleno respeto a sus creencias e identidad.

Trabajar para lograr ese objetivo, sin lugar a dudas hará que todo nuestro núcleo poblacional tenga acceso a mejores servicios y oportunidades, pero indiscutiblemente el éxito en esa tarea, nos llevará a hacer realidad el deseo formulado al instituirse el Día Mundial de la Población, de un mundo más justo y equitativo.

Lo más leído

skeleton





skeleton