15 de Octubre de 2018

Opinión

Mendicuti, por el arquitecto González

Gabriel Mendicuti Loría aterrizó en la Secretaría de Gobierno, una posición muy adecuada para su perfil genuinamente político y que será estratégica para la batalla electoral que se avecina.

Compartir en Facebook Mendicuti, por el arquitecto GonzálezCompartir en Twiiter Mendicuti, por el arquitecto González

Gabriel Mendicuti Loría aterrizó en la Secretaría de Gobierno, una posición muy adecuada para su perfil genuinamente político y que será estratégica para la batalla electoral que se avecina, sin que hayan sido definidas las posiciones que estarán en juego a partir de este 16 de marzo, cuando se inaugure formalmente el proceso local.

El ex alcalde de Solidaridad, quien coordinó la campaña de Roberto Borge por la gubernatura en 2010, ocupando hasta hace unas horas la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (Sedari), es un hombre de poder, con experiencia y control político, capaz de negociar con Filiberto Martínez Méndez (alcalde de Solidaridad) y con Carlos Joaquín González, subsecretario de Operación Turística de la Sectur.

Con Mendicuti la Secretaría de Gobierno está llamada a asumir un papel más efectivo, haciendo funcionar a los numerosos subsecretarios de Gobierno y atendiendo los conflictos de manera inmediata, tendiendo puentes con las fuerzas políticas y con los de casa que a menudo son más complicados.Mendicuti ha relevado al arquitecto Luis González Flores, quien cortó de tajo una racha de chetumaleños que habían sido colocados en forma sistemática al frente de esa secretaría, sobre todo con Félix González Canto.

En la Secretaría de Educación aterrizó Sara Latife Ruiz Chávez, quien luego de ocupar una posición perdida en el anonimato sustituyó al profesor Eduardo Patrón Azueta, cuyo dinamismo había venido a menos, como futbolista en tiempo de compensación.Otros aguardan su oportunidad, con la mira puesta en delegaciones federales como el IMSS y demás posiciones nada desdeñables.

Patrón Azueta y el líder del SNTE, de la mano en Cancún

El pasado sábado, en el Hotel Radisson de Cancún se reunieron lejos de miradas indiscretas el todavía secretario de Educación, Eduardo Patrón Azueta, y el dirigente del SNTE en Quintana Roo, Rafael González Sabido, quien se escondió de su gremio y de la prensa desde el arresto de Elba Esther Gordillo.

El líder magisterial aplicó la estrategia del avestruz cuando se enteró que su presidenta vitalicia fue arrestada, acusada de corrupción y fraude a las finanzas del SNTE. De inmediato viajó a Guadalajara sin decir ni pío a los maestros de Quintana Roo. A su regreso, ninguna indicación ha sido dada por parte del dirigente de la sección 25, y los maestros siguen a la expectativa de que pasará con el sindicato y con el Panal en las próximas elecciones.

La reunión con el ahora ex titular de Educación tuvo quizá como objetivo alinear las antenas para estar en la misma sinntonía. Al parecer Rafael González negoció con Patrón la garantía de que no habrá movilizaciones en defensa de la profesora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios