Mérida y sus pavimentos

Es importante que el diseño del pavimento incremente el confort y disminuya los efectos en la estructura ósea de personas con algún problema.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mérida está en proceso de entrar a una afortunada renovación del pavimento en varias de sus vías principales; sin embargo, después de ver los trabajos en las calles que rodean a nuestra Plaza Principal, es oportuno evaluar sus resultados y sus condiciones de seguridad. Es sabido que los pavimentos de concreto, que son acabados mediante la técnica del estampado, constituyen una alternativa sencilla e interesante para utilizarse en espacios que requieren acabados decorativos, como  parques, vías peatonales, andenes y paraderos, mas no en la superficie de rodamiento. 

Cuando se habla de pavimento pensamos en el espacio por el que circulan los vehículos, pero no es sólo eso; es la parte exterior y visible de la vialidad, sobre la que concurren distintos usos, como el tránsito peatonal y de vehículos. Según la utilización que hagamos de las texturas y de las dimensiones, y de otros elementos urbanos, estableceremos diferentes modos de apropiación y de uso del espacio público.

A través del diseño adecuado del piso urbano y del pavimento que lo cubrirá es posible asegurar un tránsito seguro y confortable. En función de las características del pavimento es posible minimizar los riesgos de caídas por resbalones o tropiezos, y en el caso de caídas, si el pavimento tiene capacidad de amortiguamiento, puede reducir las consecuencias. El uso de diferentes materiales o texturas permite la adecuada definición de los límites entre zonas peatonales y de vehículos, en los que existen riesgos para el peatón, a fin de minimizar la posibilidad de contactos imprevistos.

Es importante que el diseño del pavimento incremente el confort y la seguridad de uso de los espacios; el concreto estampado, además de ruidoso, produce un mayor desgaste de diferentes elementos de los vehículos, así como efectos en la estructura ósea de personas con algún tipo de problema, condiciones y riesgos que deben informarse claramente a los usuarios. Determinados grupos, como las personas mayores o las personas con discapacidad, preferirán evitar algunos espacios, si no se sienten seguros o perciben los riesgos o limitaciones en el uso de ese espacio. Lo cierto es que no hay material bueno o malo, sino bien usado o mal usado.

Lo más leído

skeleton





skeleton