20 de Septiembre de 2018

Opinión

La Meteorología en México, olvidada

A la Meteorología no le ha tocado un solo peso de inversión que haga que se apoye en forma seria a esta área tan necesaria en un país como México.

Compartir en Facebook La Meteorología en México, olvidadaCompartir en Twiiter La Meteorología en México, olvidada

Hoy tocaré un tema que nos entristece a los que nos dedicamos a esta rama tan incomprendida, pero  muy importante: la Meteorología; y nos entristece porque ahora que ya se aprobó por la Cámara de Diputados el presupuesto 2016, a la Meteorología no le ha tocado un solo peso de inversión que haga que se apoye en forma seria a esta área tan necesaria en un país como México, que es afectado por todo tipo de fenómenos atmosféricos y por los llamados ahora fenómenos meteorológicos extremos.

La Meteorología en México está para llorar, somos muy pocos los que en verdad nos dedicamos a esto; de acuerdo con el jefe del Servicio Meteorológico Nacional,no más de 60 en un país de más de 120 millones de habitantes: un experto por cada dos millones de personas. 

En México la misión del meteorólogo es incomprendida y la mayoría de las veces pasa inadvertida, pero, eso sí, ¿quién no ha escuchado chistes a costillas de los meteorólogos,  ya que en el imaginario colectivo se comentan sus pifias y sus pronósticos fallidos al grado que tenemos fama popular de que jamás le atinamos al tiempo por venir y se frivoliza nuestro trabajo.

Hay quienes piensan que cualquiera puede ser meteorólogo y pronosticar el clima, pero en México ni siquiera existe la carrera de Meteorología.

Los que nos dedicamos a esto hemos tenido que salir a estudiar y especializarnos en el extranjero, no hay de otra; somos geógrafos, físicos, ingenieros, matemáticos o expecialistas en computación que hemos tenido que especializarnos en esta área en universidades o instituciones extranjeras.

Hoy día, y esto lo digo por los jóvenes meteorólogos, se quiere hacer un pronóstico del tiempo con sólo ver una imagen de satélite en un monitor; sin embargo, para pronosticar el tiempo lo primero que hay que hacer es mirar al cielo, hay que saber leer las nubes.

Ojalá algún día nuestros diputados y gobiernos nos viren a ver, vean que existimos y que somos importantes en el accionar de un país que se quiere modernizar y crecer y que necesita urgentemente inversión en Meteorología.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios