17 de Octubre de 2018

Opinión

México: pasado y presente

El gobierno de Estados Unidos estaba alerta ante los rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo...

Compartir en Facebook México: pasado y presenteCompartir en Twiiter México: pasado y presente

El gobierno de Estados Unidos estaba alerta ante los rumores sobre un posible plan de Luis Echeverría para asesinar a José López Portillo, según revela uno de los nuevos cables diplomáticos dados a conocer apenas ayer por Wikileaks, ha dado a conocer la prensa.

Y los medios han reproducido que el cable 1976MEXICO10067_b, señala que “Rumores se han expandido sobre un complot de parte del presidente Echeverría para asesinar al presidente electo José López Portillo, para extender su propio mandato...”.

Lo cierto es que la política exterior de Echeverría no tuvo nada contento a Washington. En 1972 visitó Chile gobernado por Allende. En 1973 visitó la Unión Soviética y China. La postulación de José López Portillo no cayó en gracia en Estados Unidos.

López Portillo, una vez que tomó posesión como Presidente de México el primero de diciembre de 1976, acentuó el viraje de la política exterior mexicana iniciado por Echeverría, al recibir a Fidel Castro en la isla de Cozumel el 17 de mayo de 1979.

¿Cómo reaccionó la Casa Blanca?

Por medio de los instrumentos más convenientes a sus intereses, Estados Unidos acusó a México de favorecer la "cubanización del Caribe", y le advirtió que posiblemente su política exterior provocaría "una confrontación con Estados Unidos".

La CIA le advirtió a México que tan pronto como un nuevo presidente norteamericano fuera elegido, México tendría que sufrir un ajuste de cuentas, por haber incurrido en los últimos meses en varios desafíos a la potencia estadounidense. Eran los últimos días del régimen de Jimmy Carter y su sucesor fue Ronald Reagan.

 Esas advertencias fueron publicadas en la revista The Washington Quarterly, órgano oficial del Centro de Estudios Internacionales y Estratégicos de la Universidad de Georgetown, bajo el título "México, ¿problemas para Estados Unidos?”. El autor fue Daniel James , uno de los más notables agentes de la CIA en México.

Entonces, habría que tomar con reservas la veracidad de la filtración de Wikileaks. (Lea más de este y otros temas en http://www.enbocaspalabras.com.mx/).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios