México tiene un nuevo aeropuerto… y ¡privado!

Nunca antes en el país un empresario había invertido para construir (y operar) su propio aeropuerto.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Chávez es uno de los empresarios más reacios a las entrevistas, las fotos, las declaraciones, los anuncios. Este chihuahuense es el presidente de Grupo Vidanta, un grupo hotelero y de turismo donde la nave insignia son sus hoteles Mayan.

Con más de 30 hoteles en toda Latinoamérica y algunos desarrollos inmobiliarios, pocos saben que sumó a su paraguas de negocios ni más ni menos que su propia terminal aérea, el Aeropuerto Internacional Mar de Cortés.

Nunca antes en el país un empresario había invertido para construir (y operar) su propio aeropuerto. Hay grandes grupos empresariales que han tomado concesiones de operación de aeropuertos, como Grupo Aeroportuario del Centro Norte —OMA— (con inversiones de ICA y Aéroports de Paris Management), o Grupo Aeroportuario del Pacífico —GAP— (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y Grupo México), y el Grupo Aeroportuario del Sureste —Asur— (Fernando Chico Pardo y ADO).

Pero Chávez es el único que se aventó solo para dotar a Puerto Peñasco de una pista internacional. Fuentes cercanas hablan de una inversión de 450 millones de pesos. La terminal está preparada para recibir unos 200 mil pasajeros al año y a 25 aeronaves al día.

Luego de operar por años con vuelos privados y taxis aéreos (tiene unas 3 mil 300 operaciones al año), la semana que viene, el 20 de junio, estrenará operaciones ‘formales’ con la llegada del primer vuelo de Aeroméxico. La aerolínea anunció una frecuencia de dos semanales en la ruta Hermosillo-Puerto Peñasco-Las Vegas.

“Somos el primer aeropuerto independiente gracias a un acuerdo entre Grupo Vidanta y el gobierno de Sonora”, dijo Fernando Antillón, director general de esta terminal en Sonora.

¿Por qué invierte en un aeropuerto un empresario como Daniel Chávez? Porque tiene que llevar gente a sus propiedades, en un desierto donde los principales visitantes son turistas canadienses y americanos. El aeropuerto está en La Jolla de Cortés, a unos 13 kilómetros de su desarrollo Mayan Palace Puerto Peñasco.

¿Habrá escuchado Daniel Chávez aquella frase que hizo famosa a la película El campo de los sueños: “Si lo construyes, ellos vendrán”?

Twitter: @ba_anderson

Lo más leído

skeleton





skeleton