Michoacán: la apuesta delicada

Los riesgos en Michoacán se han identificado en la detención de Mora, el desarme de los grupos y captura de sus integrantes, la muerte de los dos capos y, ahora el arraigo del secretario de Gobierno.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En los discursos políticos, los intérpretes de sordos ¿son para la oposición? Florestán

La detención, con fines de presentación, pero detención al fin y al cabo, del secretario de Gobierno y ex gobernador interino de Michoacán, Jesús Reyna, y su arraigo por presuntas relaciones con la delincuencia organizada en sus expresiones de La Familia o Los caballeros templarios, da otro vuelco a la situación en Michoacán que ha ido del control federal del estado, al reconocimiento de la legitimidad de las autodefensas, a la captura de uno de sus jefes, Hipólito Mora, acusado de un doble homicidio, a la muerte de los jefes Nazario Moreno, ahora sí, y Enrique Plancarte, y al desarme y detención de los guardias armados.

Ha sido una larga y delicada apuesta del presidente Enrique Peña Nieto, operada por su secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, que inició con la presencia de todo el gobierno federal en Michoacán, no solo las fuerzas armadas, con un comisionado para la Seguridad y el Desarrollo, Alfredo Castillo, la toma del puerto de Lázaro Cárdenas por la Marina, el trato con los autodefensas, su registro, legitimación y conflicto, el apaciguamiento de Tierra Caliente y el descabezamiento y dispersión de los Templarios, quedando como reto Servando Gómez, La Tuta.

En esta relación, los riesgos se han identificado en la detención de Mora, el desarme de los grupos y captura de sus integrantes, la muerte de los dos capos y, ahora el arraigo del secretario de Gobierno que documenta, como pocas veces, las relaciones del crimen organizado con personajes en el poder, lo que, dicen, en Michoacán todos lo sabían, pero nadie hizo nunca nada.

Ahora que se documentan, pues, las relaciones del narcotráfico con el poder político, es tiempo de indagar y exhibir sus tratos con el poder económico, sin el que nunca hubieran podido operar.

Y uno podría decir que después de repasar esta relación de hechos, la situación es delicada, que lo es, pero no más grave de como estaba, porque no podía estar peor: estado fallido y en manos de la delincuencia organizada.

retales

1. Fuera. Un alto dirigente del PRI me comentó que Cuauhtémoc Gutiérrez tiene dos pies fuera de su partido y uno en la cárcel. Es inminente expulsión y consignación;

2. Tal Cual. Los Chuchos consolidan su proyecto rupturista en el PRD y amarran su control hasta 2017. En su consejo nacional aseguraron la presidencia para Carlos Navarrete, ya que la nueva dirigencia será elegida por el voto de los consejeros, donde tienen mayoría; y

3. EN la línea. El Metro entregó a la Contaduría Mayor de Hacienda y a la Auditoría Superior de la Federación el informe de la Cuenta Pública 2013 sobre la Línea 12, de lo que podrían derivar acciones penales. 

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton