Michoacán: parte de guerra

Ahora a ver quién da el siguiente paso, cómo lo da y hacia dónde.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Se debaten entre la muerte
y la muerte.
Florestán

La jornada del martes en Michoacán había iniciado con el reporte de algunos enfrentamientos entre policías federales y gente armada.

La plaza estaba caliente por los hechos registrados la víspera en el municipio de Los Reyes, cuando un grupo disparó contra unos pacíficos manifestantes en la plaza principal, frente al palacio de gobierno, dejando cinco muertos y siete heridos.

Unos días antes, el jueves pasado, un convoy de la Policía Federal había sido emboscado en la carretera Siglo XXI por francotiradores, el nuevo método, matando a tres e hiriendo a cinco elementos.

Por todos estos violentos antecedentes, las primeras informaciones del martes no auguraban nada bueno. Al contrario.

Los reportes hablaban de dos tiroteos. Uno en Lázaro Cárdenas, con un saldo de siete heridos y bloqueo con vehículos incendiados, y el otro en la misma carretera Siglo XXI cuando francotiradores dispararon contra un convoy de federales que se dirigía a Lázaro Cárdenas, en apoyo de los suyos.

Por la tarde, el gobierno de Michoacán confirmaba los bloqueos carreteros, todos para apoyar a los delincuentes.

Y por la noche, después de las diez, llegó el comunicado más grave que ha divulgado la Comisión Nacional de Seguridad, desde el inicio de este gobierno, hace casi ocho meses. Esa instancia de la Secretaría de Gobernación emitió, prácticamente, un parte de guerra al dar a conocer que habían sido seis los ataques contra elementos de la Policía Federal en distintos puntos del estado de Michoacán; que en todos los casos, se trató de ataques planeados con anticipación en los que participaron individuos con armas largas ocultos en cerros y que al momento se contabilizaban 22 muertos, dos federales y veinte delincuentes y 15 policías más heridos.

Reitero que este comunicado, por el número de muertos, heridos y modus operandi de los agresores, emboscadas con francotiradores, es el más grave que esa comisión haya emitido, porque retrata el momento más grave que Michoacán y el nuevo gobierno federal hayan sufrido en materia de violencia del crimen organizado.

Ahora a ver quién da el siguiente paso, cómo lo da y hacia dónde.

RETALES

1. JUNTOS. Ya está la iniciativa de reforma energética que el miércoles presenta el PAN a la Comisión Permanente. Ernesto Cordero le dio ayer su respaldo total;

2. PRIMERO. Lo que confirmó Miguel Osorio Chong es que la reforma electoral saldría antes que la energética, pero ambas en el extraordinario de agosto; y

3. CORCHOLATAZOS. Se acabaron las sesiones del Senado y la Permanente para aprobar la aceptación y uso de condecoraciones extranjeras. El último caso fue ayer, una condecoración del gobierno de Haití al ex presidente Felipe Calderón. Ahora será el Ejecutivo, quien ya no necesitará permiso, el que decida.

Nos vemos mañana, pero en privado.

Lo más leído

skeleton





skeleton