Michoacán: un estado fallido, o casi

Fausto Vallejo, como candidato, ganó las elecciones en la tierra de Lázaro Cárdenas, tras dos gobiernos perredistas y compitiendo con la hermana del Presidente de la República.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Los ignorantes siempre tienen un Plan V. Florestán

En repetidas ocasiones he sostenido que Michoacán es lo más parecido que hay a un estado fallido.

En los hechos, no sé si en lo jurídico, reúne todas las características: un gobierno ausente, con largas licencias al titular, con graves problemas de salud, una ruptura no superada con la oposición representada, en una esquina, por el PRD, en la otra, por el panismo en la persona de Luisa María Calderón, senadora de la República y hermana del ex presidente; la crisis, fuera de control, con la CNTE, el descontrol de las escuelas normales.

Además de los casos de extraterritorialidad como es la comunidad de La Nueva Jerusalén; los grupos armados de autodefensa, el acoso y control del crimen organizado que pelean el territorio entre los autollamados Caballeros templarios, los restos de La familia michoacana y la guerra con el cártel Jalisco nueva generación, que quiere imponerse en la región; la ausencia del estado de derecho en amplias zonas y municipios donde el crimen organizado ha desplazado los gobiernos locales y usurpado sus funciones en cuanto a seguridad, impartición de justicia y cobro de multas y contribuciones vía el derecho de piso.

A toda esta relación hay que añadir la debilidad de un gobierno cuyo titular, Fausto Vallejo, como candidato, ganó las elecciones en la tierra de Lázaro Cárdenas, tras dos gobiernos perredistas y compitiendo con la hermana del Presidente de la República.

Aunque luego todo se vino abajo.

No sé si el problema comenzó con la debilidad de Vallejo por su delicado problema de salud y sus dos largas licencias.

El hecho es que el recuento de daños no deja muchos argumentos a quienes rechazan que Michoacán es un estado fallido.

Y si no lo es, cómo se le parece o qué cerca está.

RETALES
1. RUPTURA. El PAN, en el Senado, rompió con el PRD por su falta de apoyo contra la reforma hacendaria; en diez días, el PRD estará rompiendo con el PAN por su falta de apoyo en la energética. Y luego votarán juntos, con el PRI, en la político-electoral. Así son;
2. NADA. Muy fuerte la respuesta de Jesús Zambrano al emplazamiento de López Obrador para que se alíe al PAN y al PT contra las reformas hacendarias, que apoya el PRD, y la energética, que apoya en PAN. Lo calificó de falaz, mentiroso y carente de veracidad, para luego llamarlo el Snowden mexicano pero sin pruebas. En el mismo sentido se pronunció el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado; y
3. HONOR A QUIEN. Una sala de prensa de la Cámara de Diputados llevará el nombre del mejor cronista del periodismo: Miguel Reyes Razo, un profesional al que respeto y admiro, un viejo amigo al que quiero, un maestro de la crónica y del periodismo. Muchas felicidades, Miguel. 

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton