22 de Octubre de 2018

Opinión

Yucateco, yucatanista y yucatanense

Ni yucatanense ni yucatanista aparecen en el Diccionario de la Real Academia.

Compartir en Facebook Yucateco, <i>yucatanista</i> y <i>yucatanense</i> Compartir en Twiiter Yucateco, <i>yucatanista</i> y <i>yucatanense</i>

Existen distintas conjeturas sobre el origen del vocablo Yucatán, todas remiten al período de la conquista en 1527 o previo a ésta y están basadas en malentendidos entre españoles y mayas. La versión más difundida es aquella que proviene de la expresión U’uy u t’aan Lit. “escucha cómo habla”; y la versión más razonable, según Antonio Mediz Bolio, es la que proviene del enunciado Yuk’al-tan mayab (traducido imprecisamente como “los que hablan la lengua maya”) que recogió de un grupo de comerciantes mayas el navegante Bartolomé Colón, hermano de Cristóbal, cuando atravesaba el Caribe en 1502 y que reportó en su informe como Yucathan maian.

Pese a esta variedad de versiones, no hay una determinante sobre el origen y significado del vocablo Yucatán; únicamente existe consenso en que se trata de una voz de origen maya, de la cual sólo en el término t’aan (hablar, habla) parecen coincidir.

El nombre de Yucatán fue asignado a la Península que actualmente incluye a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, así como al Canal que se localiza entre ésta y la isla de Cuba. 

Con la excepción de yucateco, ni yucatanense ni yucatanista aparecen en el DRAE. Yucateco, que es natural de Yucatán, que pertenece a este estado o se relaciona con él: guayabera yucateca, miel yucateca, henequén yucateco. También es un gentilicio, aunque los yucatecos no somos muy afectos al uso de gentilicios en la conversación, en su lugar usamos “de Yucatán”. 

Se denomina yucatanense si guarda relación o pertenencia con la Península de Yucatán, por ejemplo Biblioteca Yucatanense; o Enciclopedia Yucatanense, el compendio temático de consulta sobre historia, cultura y geografía de la Península de Yucatán.

El sufijo -ense se usa en gentilicios, así por ejemplo, “emeritense” es perteneciente o relativo a la ciudad de Mérida en la provincia de Badajoz, capital de la comunidad autónoma de Extremadura, en España. En cambio se llama “meridano” si pertenece a la capital del Estado de Yucatán; y “merideño” si es relativo a la ciudad o al Estado del mismo nombre, en Venezuela.

Por otro lado, yucatanista refiere a la persona versada o especializada en estudios de la cultura o historia de Yucatán. En el campo de la política, el sufijo -ista se emplea desde tiempos antiguos para designar a partidarios de personajes políticos o a miembros de grupos políticos. Así se han formado muchos adjetivos como cerverista (de Cervera), carrillista (de Carrillo), sanjuanista (de San Juan), molinista (de Molina), cantonista (de Cantón), ivonista (de Ivonne).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios