Militares en el Constituyente de 1917

De los 219 legisladores constituyentes, se reconoce a 66 con carácter militar, entre ellos los generales Cándido Aguilar, quien fue gobernador de Veracruz en 1914...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En vísperas de conmemorarse el primer siglo de la promulgación de nuestra Constitución, el próximo 5 de febrero, recordemos que ese documento, considerado uno de los símbolos patrios, fue obra de hombres visionarios, muchos de ellos sin estudios en Derecho, pero con el objetivo de buscar el bienestar del pueblo. Nuestra Carta Magna fue así la primera en incluir los reclamos sociales como derechos naturales del hombre.

Para ese histórico momento de México, el país se dividió en 244 distritos electorales. Venustiano Carranza inauguró las sesiones el 1 de diciembre de 1916, según citan historiadores, dando a conocer los 132 artículos del Proyecto de Constitución, que fueron aprobados uno por uno entre el 11 de diciembre de 1916 y la madrugada del 31 de enero de 1917.

De los 219 legisladores constituyentes, se reconoce a 66 con carácter militar, entre ellos los generales Cándido Aguilar, quien fue gobernador de Veracruz en 1914 y luego secretario de Relaciones Exteriores; Heriberto Jara Corona, quien fue gobernador de Tabasco, Veracruz y el Distrito Federal, y sería el primer secretario de Marina; Francisco J. Múgica, quien se desempeñó como gobernador del Distrito Sur de Baja California, gobernador de Michoacán, secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, y considerado el ideólogo de la expropiación petrolera en 1938; Ignacio L. Pesqueira, gobernador de Sonora y secretario de Guerra.

Se menciona también el caso de Ascensión Tepal, diputado por Tlaxcala, que alcanzó el grado de coronel por haber participado en varias campañas, pero que no obtuvo el reconocimiento como veterano de la Revolución, como la mayoría de los constituyentes.

Los constituyentes que firmaron aquella histórica Constitución en el Teatro Iturbide de la Ciudad de Querétaro, en su mayoría eran ciudadanos armados, obreros, campesinos, periodistas e intelectuales que redactaron, razonaron, discutieron, defendieron y presentaron propuestas con el objetivo de que el derecho a tener un mejor y más equitativo nivel de vida quedaran plasmados en la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos de 1917.

Mucho ha cambiado desde ese entonces.

Lo más leído

skeleton





skeleton