19 de Septiembre de 2018

Opinión

Minusvalías en la afore (2)

Es importante que en tiempos de crisis analice cuidadosamente la conveniencia de traspasar su cuenta individual a otra Afore.

Compartir en Facebook Minusvalías en la afore (2)Compartir en Twiiter Minusvalías en la afore (2)

En artículo anterior le comentaba que las crisis financieras son producto de la volatilidad de los mercados financieros mundiales, regionales e incluso nacionales, que se refleja, en el caso del ahorro para el retiro, en una disminución del rendimiento que normalmente le venía dando su Afore.

Pero es muy importante que sepa hacer una lectura precisa de esa información y que no se impresione por variaciones que pudiera observar en su estado de cuenta, por rumores mal fundados, comentarios de personas poco conocedoras que valiéndose de su desconocimiento lo lleven a tomar decisiones costosas.

Su Afore, al recibir sus aportaciones para el retiro, compra de inmediato acciones de las Siefore que administre, pagando por ellas el precio al que estén valuadas, y al usted pensionarse, las revenderá al valor que ese día tengan. 
El saldo del ahorro que observa en su estado de cuenta que le envió su Afore no refleja la cantidad en pesos que usted tiene ahorrado; lo que realmente expresa es el valor que representa el número de acciones compradas con su dinero. 

De ordinario y como ha sucedido en los dieciséis años de vida el Sistema de Ahorro para el Retiro, el valor de las acciones siempre ha crecido, a pesar de las crisis que ha enfrentado, y es por ello importante que en tiempos de crisis analice cuidadosamente la conveniencia de traspasar su cuenta individual a otra Afore, pues se corre el riesgo de vender sus acciones a un precio menor del que las compró.

Cuando  el precio de las acciones es menor que el del día hábil o periodo anterior, se dice que han tenido una minusvalía; es decir, bajaron de precio, pero el número de sus acciones es exactamente el mismo.

Si su ahorro para el retiro no crece, creció poco o tuvo decremento (“crecimiento negativo”), tampoco lo interprete como una pérdida de dinero ni se asuste; analice bien cualquier decisión que tome, para no perder dinero. 

Los instrumentos bancarios, por las tasas de interés que otorgan, nunca han sido una buena opción para invertir el ahorro para el retiro; en cambio, la inversión en instrumentos financieros que se cotizan (compran y venden) en la Bolsa Mexicana de Valores ha generado un rendimiento superior a la tasa de inflación en más de un 6.49%. 

¿Qué hacer en estos momentos de turbulencia o de gran volatilidad financiera?
Pensar con cuidado la decisión de traspasar su cuenta individual a otra Afore; la referencia más precisa sigue siendo el Indicador de Rendimiento Neto impreso en su estado de cuenta o el publicado en www.consar.gob.mx, apartado Panorama General del SAR, Indicador de Rendimiento Neto en el Sistema (49 meses). (Continuará).

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios