21 de Septiembre de 2018

Opinión

Mitos revelados

El chikungunya llegó para quedarse y está en nosotros prevenirlo y vencerlo.

Compartir en Facebook Mitos reveladosCompartir en Twiiter Mitos revelados

Muchos mitos hay de aquello que temor nos causa. Como mago y estudiante de medicina, y con la ayuda del infectólogo Eusebio Jiménez y la epidemióloga Jessica Domínguez, me dispongo a revelar el secreto oculto tras los principales rumores alrededor del virus de moda: chikungunya (CHINV).

Este no es nuevo, apareció en los 70 en Asia, llegando a América en el 2013 a la isla de St. Martín. De enero a abril de este año, causó 1,921 defunciones en el mundo, por tanto, podríamos decir que el CHINV no es mortal, al menos en jóvenes y adultos sanos. Pese a que el 28% de los infectados no presentarán síntomas, los inmunodeprimidos y ancianos los sentirán muy fuertes. Por suerte, sólo te puedes enfermar una vez, ya que generas inmunidad prolongada. 

Esta enfermedad se transmite por mosquitos que viven dentro y fuera de las casas; identificados por tener rayas blancas en sus patas y dorso. Realmente es muy difícil que se transmita por medio de sangre, pero se han dado casos aislados. Si crees estar enfermo debes acudir con tu médico, pues esta enfermedad se relaciona con dengue, paludismo, sepsis bacteriana y leptospirosis, las cuales son comunes en el Estado. También se ha demostrado que pese a que el virus muere, la enfermedad se cronifica en el 18% de los casos y no se deben tomar antibióticos a menos que exista una complicación bacteriana, la cual el médico observará, de igual forma podrán recetarse antihistamínicos para la comezón o antinflamatorios para el dolor articular.

Por cierto, sí se puede ingerir alcohol un mes después de la enfermedad si no se han tenido enfermedades hepáticas anteriormente y si el médico lo permite, lo decidirá observando las pruebas de función hepática. El CHINV llegó para quedarse y está en nosotros prevenirlo y vencerlo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios