Modelos de gran ayuda

Las predicciones matemáticas son una herramienta valiosa para realizar pronósticos de hasta cinco días antes del impacto de un huracán en alguna zona.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Hoy abordaremos un tema que causó polémica la semana pasada, en el XI Seminario Internacional de Huracanes, realizado en Mérida. Resulta que los Modelos Matemáticos de Predicción de Huracanes fueron cuestionados por uno de los ponentes; desconozco qué llevó al expositor a dudar de esos modelos, pero son una herramienta valiosísima para poder realizar pronósticos de hasta 5 días antes del impacto en alguna zona, nos dan idea de la trayectoria del meteoro con su correspondiente margen de error; recalco idea, no que eso vaya a suceder, pero sí con alto margen de exactitud, pues los huracanes no tienen palabra, ni conocen los modelos matemáticos ni de las trayectorias que pronostican. Son una herramienta de apoyo para los meteorólogos, pues sin ese modelo no sería fácil realizar un pronóstico de posible trayectoria.

Hay una buena cantidad de modelos matemáticos, algunos más confiables que otros. Lo que sí no es muy fácil es pronosticar la intensidad que van a alcanzar los huracanes, y  el margen de error es más grande, pero se ha ido poco a poco disminuyendo, de tal forma que hoy día podemos decir que tenemos un 80% de posibilidad de advertir, gracias a los modelos de predicción, qué intensidades podrían alcanzar esos fenómenos, pero, como siempre, lo más importante es realizar un pronóstico y un seguimiento muy puntual del comportamiento de un huracán, una vez que haya surgido.

Hay que destacar que a este evento vinieron científicos  reconocidos del ramo meteorológico, como el Dr. Lixion Avila, del Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, EU, y la NOAA, y el Dr. Omar García Concepción, director del Instituto de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Guadalajara, quienes  cuestionaron al expositor por lo que dijo de que los modelos matemáticos de predicción no son de ayuda. Ambos doctores recalcaron que son una herramienta muy poderosa y valiosísima, opinión que comparto ampliamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton