21 de Junio de 2018

Opinión

¿Modernizar la Héroes?

El proyecto para modernizar la avenida de Los Héroes –la principal artería comercial de la capital del estado, con una enorme carga histórica – ha sido muy manoseado...

Compartir en Facebook ¿Modernizar la Héroes?Compartir en Twiiter ¿Modernizar la Héroes?

El proyecto para modernizar la avenida de Los Héroes –la principal artería comercial de la capital del estado, con una enorme carga histórica – ha sido muy manoseado, pasando por el relanzamiento y reposando en el archivo muerto, para salir a flote al poco tiempo.

El futuro alcalde capitalino Eduardo Espinosa Abuxapqui anticipó que tal proyecto no será impulsado en su administración porque el horno no está para bollos, ya que a duras penas contará con recursos para atender todos los pendientes del Ayuntamiento, por cierto acumulados en esta fallida gestión de Carlos Mario Villanueva Tenorio.

Toda la carga quedaría en manos del gobierno del estado, cuyo margen de maniobra financiero no se encuentra en su mejor momento. Y es que se trata de invertir 100 millones de pesos, toda una fortuna en esta temporada de vacas famélicas.

Pero los comerciantes deben asumir un rol más activo, para que el proyecto no quede exclusivamente en manos gubernamentales. Y es que esta avenida ha ido perdiendo su importancia comercial y turística por la invasión de establecimientos muy ajenos a la tradición, entre ellos las casas de empeño que brotan como el zacate Johnson.
Si bien la avenida de los Héroes es el corazón de Chetumal, sus comerciantes quedaron anclados en la década de los 70, desechando la opción de renovarse para mantenerse en la competencia.

Y fue la Zona Libre de Belice la que a mediados de los 90s  lanzó el primer zarpazo, con la apertura de gasolineras que ofrecían combustible más barato, pero sobre todo litros de a litro. Y pronto aparecieron los casinos…

Esta avenida ya no es competitiva en el plano comercial, aunque conserva cierto encanto. Y sólo los dueños de establecimientos deben concentrarse en la tarea de replantear su oferta, aunque muchos han preferido rentar sus inmuebles, doblegados por la crisis. Otros se han metido de lleno en la grilla y en los tres niveles de gobierno, algunos entregando pésimas cuentas.

En el plano cultural se ha fracasado estrepitosamente porque no se ha preservado el denominado centro histórico de la capital, manoseado a más no poder. De hecho, el concepto del Centro Cultural de las Bellas Artes – donde estuvo la escuela socialista Belisario Domínguez – fue cercenado para convertir en ese espacio en un nido de burócratas.

También se fracasó en el proyecto para rescatar las casas de madera, ya que gran parte de ellas fueron presa del fuego, por sospechoso arte de magia.

En suma, los contados atractivos históricos de la capital del estado han sido pisoteados, y sin ellos no hay un imán que atraiga a propios y extraños. Incluso, el bulevar Bahía tiene una mayor importancia, aunque no ha sido del todo aprovechado.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios