Morena extraviada

Los 25 diputados de todas las fracciones partidistas –PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena- aprobaron ya varias iniciativas de ley enviadas por el Gobierno de Rolando Zapata Bello.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Las incongruencias políticas son una constante en cualquier parte del mundo. En Venezuela, el entonces presidente Hugo Chávez Frías, se creía un mesías. Ayudó a los más pobres, como botín electorero, pero cometió cientos de atropellos, por ejemplo, contra la libertad de expresión, al más fiel estilo de los hermanos Castro (Fidel y Raúl), los reyes del Cuba, quienes ejercían una total influencia sobre el ahora fallecido mandatario que, por si fuera poco, se consideraba a la altura del general Simón Bolívar. Qué cosas. Bueno, como siempre ha dicho el mayor de los Castro: “la historia me absolverá” (pero también debería reconocer que la propia historia lo juzgará).

Y eso ha sucedido en las lindas tierras venezolanas –sin hablar del actual presidente Nicolás Maduro, un tipo de lo más irracional posible-, pero guardando las proporciones en Yucatán concretamente también hay disparatadas políticas y la más reciente es la del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), creación y propiedad única del aprendiz de “tiranito” Andrés Manuel López Obrador.

Resulta que en el debate (que no ha existido como tal) sobre la estrategia Escudo Yucatán, los 25 diputados de todas las fracciones partidistas –PRI, PAN, PRD, Verde Ecologista, Nueva Alianza y Morena- aprobaron ya varias iniciativas de ley enviadas por el Gobierno de Rolando Zapata Bello y este lunes se preparan, en sesión extraordinaria, para completar otro paquetito y así dar carta abierta legal para que la administración gestione los mil 500 millones de varos para las acciones en materia de seguridad que, supuestamente, pondrán a la entidad en la vanguardia nacional de protección, algo así como como un escudo para combatir a los malandros que quieran alterar la paz social.

No obstante, la joven legisladora de Morena, Jazmín Villanueva Moo, que por la obra y gracia de Dios alcanzó una curul, dio su voto en contra para determinadas iniciativas, sobre todo la que aborda los miles de millones de pesos para el equipamiento en materia de seguridad. Y en efecto, en la anterior sesión, la chamaca subió a la tribuna y como casi siempre lo hace se emperró en su negativa, aunque sólo ella sabe si lo hace con algo de razón y análisis o, bien, canta como pajarito lo que un grupito de “asesores” le ordena. Al menos, se reconoce que la diputada no tiene temor en escalar la tribuna y, por lo general dice lo que siente, a pesar de que su postura sea tan radical como la de su lidercillo López Obrador.

Pero la incongruencia surge cuando el cabildo de Valladolid votó, en forma unánime, por las iniciativas de ley que se platicaban en el Poder Legislativo. ¿Y de dónde creen que es emanado el gobierno municipal de la antigua Zací? ¡Pues de Morena! Sí, para el que no lo sabe (o se hace al tarolas), la alcaldesa de Valladolid, Alpha Tavera, pertenece a la misma agrupación política de la diputada Jazmín Villanueva. O sea, qué pasó allí. En tribuna, la legisladora -por cosas de la suerte- les echó en cara a todos sus demás colegas un discurso similar a la cantaleta de su “jefe máximo” referente a la “mafia en el poder”. ¿Acaso no supo qué sucedió en Valladolid? ¿También reprenderá o le mostrará cara de fuchi a la edil Alpha Tavera? ¿También la concejal es parte de la mafia en el poder? Hay que pensar antes de hablar, señora diputada.

Pechuguitas

Y mientras en Morena se hacen bolas esperando la regañiza del “Peje”, en Acción Nacional los ánimos preelectorales se calientan cada día más. Hay dos visibles preabanderados para la gubernatura y ellos son los senadores Rosa Adriana Díaz Lizama y Daniel Avila Ruiz, nativos de Buctzotz y Tizimín, respectivamente. La legisladora estuvo en su alma mater, la Universidad Mesoamericana de San Agustín, donde habló sobre la legalización de la mariguana, la participación de la mujer en la política y el sentido del voto, por partido o particular. La también vicepresidenta de la Cámara Alta platicó acerca de su superación personal en una reunión con estudiantes.

Mientras tanto, su contraparte Daniel Avila se mueve donde sea y le tira a lo que sea. E la Ciudad de México presentó una denuncia ante autoridades federales por una presunta malversación de recursos por casi 8 millones de pesos en el Hospital Psiquiátrico Yucatán, y en Motul inauguró su módulo móvil para brindar tratamientos médicos y demás apoyos, prácticamente gratuitos. Poco a poco, ambos senadores se adelantan hacia otros potenciales candidatos. ¿Llegarán? Quién sabe, pero no pierden el tiempo y el PAN necesita de valientes o valentonas porque su caballada está muuuy flaca. Desde Patricio Patrón no hay figura líder en el blanquiazul. ¿Qué pasó allí? ¡Pura soberbia!

En el PRI también se cuecen habas. En sólo seis semanas, el diputado federal Jorge Carlos Ramírez Marín completó la entrega de 300 toneladas de maíz en beneficio de 6 mil familias de la zona rural de Yucatán que perdieron sus cosechas y ahora cuentan con el principal insumo para su alimentación. El programa de ayuda comenzó en Peto, en la zona sur; siguió en Valladolid, en el oriente, y ahora fue en Tecoh, donde este fin de semana llevó 2 mil 080 sacos de 50 kilogramos cada uno, a beneficiarios de Tixpéual, Motul, Bokobá, Timucuy, Kantunil, Hocabá, Tahmek y el municipio anfitrión. El gordito también quiere la “silla grande”.

Amiguitas y amiguitos, ya saben: sugerencias para que López Obrador no zurre mucho a sus representantes de Morena en Yucatán por andar de extraviados, enviarlas a [email protected] y/o [email protected]

Lo más leído

skeleton





skeleton