20 de Septiembre de 2018

Opinión

Movimiento pendular

El indicativo de la apertura a la importación privada de combustibles anticipada por el gobierno mexicano puede resultar beneficiosa para el consumidor.

Compartir en Facebook Movimiento pendularCompartir en Twiiter Movimiento pendular

Aunque conceptos como el “fin de la historia” o de “las ideologías” pueden auxiliarnos para comprender algunos procesos desencadenados por el derrumbe de la Unión Soviética y, literal, del Muro de Berlín, me parece que la antigua teoría de los movimientos pendulares  de la historia, de izquierda a derecha y viceversa, con sus limitantes, sirve mejor para intentar comprender los procesos sociales que observamos a nivel global hoy día.

Lo que sucede, en mi perspectiva, es que las oscilaciones del péndulo parecen ir acortándose cada vez más, debido a la cancelación de alternativas que, sea por su impertinencia política, o el fascismo, o su inviabilidad económica, como la planificación central estatal y el populismo, han quedado obsoletas.

Así podemos ver cómo lo que parecía imposible, el desistimiento del bloqueo estadunidense  y la apertura del régimen cubano, se vuelve formalmente realidad en el inicio de esta primavera, con la visita del Barack Obama a la mayor isla caribeña, con juego de beisbol y todo. Por supuesto que sin el criminal bloqueo económico no hubiera podido explicarse, menos justificarse, la permanencia del cerrado, en términos políticos, régimen encabezado por los Castro.

De la misma manera que, como no había sucedido antes, en Estados Unidos ocurren brotes sociales para poner límites a la promoción abierta de la ideología supremacista y discriminatoria del precandidato republicano Donald Trump, de manera que tuvo que cancelar un mitin en Chicago y suspender otro en Ohio, porque los representantes de las llamadas minorías poblacionales -afroamericanos y latinos comúnmente segregadas aún- estaban realmente enojados.

El candidato del vertiginoso ascenso gracias a la exaltación del miedo y el odio ha rebasado los límites para aprovechar las libertades que le otorga el sistema político y  atentar  contra la democracia, aunque sus defensores puedan asegurar que se trata de trucos de mercadotecnia, pero que sería un gobernante pragmático y sensato si, contra todas la posibilidades, llega a la presidencia. Me gustan más los trucos del sombrero, “Hat Trick”, cuando de futbol se trata.

Sin embargo, de que las sociedades difícilmente pueden sustraerse a la globalización y a las leyes del mercado, así como  que la apertura comercial es mejor política que la arancelaria, dan muestra la crisis de Brasil y el triunfo del gobierno derechista de Argentina que ha decidido hacer las paces con el Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y los más conspicuos representantes del capital financiero.

Lo que puede ser indicativo de que la apertura a la importación privada de combustibles anticipada por el gobierno mexicano puede resultar beneficiosa para el consumidor, lo mismo que el anuncio de la norteamericana Gulf de invertir aquí en gasolineras, aunque su pretensión de controlar hasta el 30% de ese mercado pueda parecer un tanto propagandística.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios