Movimientos

El grupo de los noveles gobernadores es liderado por el de Chiapas, Manuel Velasco, al cual, a pesar de ser emanado del PVEM, la nomenclatura tricolor no lo ve como propio.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En días pasados llegó a Mérida la presidenta de la Fundación México, Mónica Escoffié, agrupación muy cercana al presidente nacional del PRI, Manlio Fabio, y que busca que éste sea candidato a la Presidencia de la República. Hubo una cena a la que fue invitada la clase política local y la respuesta fue mandar a puro representante. A los pocos días llegó la secretaria general del tricolor, Carolina Monroy del Mazo, a recordarles a sus diputados federales  y su dirigencia estatal que “el que se mueva no sale en la foto”.

Pero la nueva clase política tricolor sabe que alineados, agrupados, pueden hacer mucho por su causa, y para ello los nuevos gobernadores ya se están reuniendo en torno a un proyecto para buscar la candidatura presidencial, pero también están impulsando a sus amigos en los diferentes estados para incrustarlos en  las candidaturas a los gobiernos estatales y poder llegar en bloque.

Actualmente el grupo de los noveles gobernadores es liderado por el de Chiapas, Manuel Velasco, al cual, a pesar de ser emanado  del PVEM, la nomenclatura tricolor no lo ve como propio, pero como en política las desventajas de unos son ventajas para otros, el nuevo gobernador de Campeche, Alejandro Moreno, ya está empezando a realizar su proyecto nacional, y para esto hace alianza con el Verde en estados donde no tiene buenos nexos con los gobernadores y en otros desde dentro del PRI está impulsando candidaturas a los  gobiernos estatales.

En Oaxaca promueve la candidatura del director nacional del Infonavit, José Murat, quien es cuestionado  por no haber nacido en dicha entidad, sin embargo existe una jurisprudencia que se adaptará a sus necesidades. Los nuevos gobernadores están enfrentados con su colega de Veracruz, Javier Duarte, quien bloqueó a Fidel Herrera Uscanga -hijo del ex gobernador del mismo nombre- para ser diputado federal, aunque finalmente compitió por el Verde y ganó y ahora lo quieren apoyar para que sea candidato a gobernador.

En Quintana Roo los nuevos mandatarios están impulsando a José Luis Toledo Medina, alfil del gobernador Alberto Borge, y bloquean a Carlos Joaquín González, pariente del secretario de Energía, Pedro Joaquín; en Tamaulipas van con Alejandro Lovato, ex dirigente nacional de las juventudes tricolores. Hasta el momento en el PRI existen tres grupos que estarán disputando la máxima candidatura.

La llegada de Mauricio Sahuí a la Sedesol tiene muchas interpretaciones, entre ellas la inmediata que es su vigencia política; lo acompañan en su encomienda Pedro Castillo, quien viene de la iniciativa privada, y Benjamín Pacheco, quien laboraba en el IVEY, y ratifican y ascienden a Michel Fájer, ex colaboradora de Nerio Torres Arcila.

El diputado local del PAN Rafael Montalvo ya le solicitó al alcalde de Ticul que lo invite a sus reuniones.

Lo más leído

skeleton





skeleton