11 de Diciembre de 2018

Opinión

Muchas tareas a la vez: el mito

Una asunto a la vez, paso a paso, uno por uno es como se llega lejos; hacer dos o más cosas a la vez sólo logra con éxito algo: no hacer nada bien.

Compartir en Facebook Muchas tareas a la vez: el mitoCompartir en Twiiter Muchas tareas a la vez: el mito

Se cree que las mujeres son especialistas en realizar diferentes actividades al mismo tiempo. Se ha demostrado, inclusive, que esta capacidad para el multitasking aumenta durante “los días cercanos a la menstruación…”.

Sin embargo, Timo Maentylae, autor de un estudio publicado en Psychological Science, probó que los hombres son mejores para realizar tareas múltiples en comparación con mujeres fuera de los ciclos menstruales.

Pero mientras los psicólogos debaten si los hombres o las mujeres son mejores, los neurocientíficos lo han dejado claro: el multitasking no es posible para el cerebro humano.

Es común encontrar adolescentes escuchando música en su iPod, mandando mensajes por celular y viendo la televisión mientras buscan en Google información para un trabajo de la escuela, atendiendo ocho ventanas abiertas en el navegador. Pero, ¿qué pasa en su cerebro?

Primero, el adolescente se dispone a hacer el trabajo escolar y su cerebro se pone alerta para enfocarse a esa actividad. Segundo, hay una activación, electrificando su cerebro, buscando las neuronas disponibles para escribir este documento –o para el copypaste–. Esto puede tomar décimas de segundo y estará listo para hacer la tarea.

De repente, recibe una notificación por celular y ocurre el tercer paso a nivel cerebral: la desconexión. Sus sistemas sensoriales detectan el celular y, como las neuronas para responder un mensaje no son las mismas que utiliza para realizar el trabajo de la escuela, tiene que efectuar una desconexión de las primeras, un llamado de alerta al tablero de control del cerebro y, en un cuarto paso, buscar, encontrar y activar las neuronas para atender esta nueva actividad.

En conclusión, como explica John Medina en su libro Brain Rules, el cerebro debe pasar por este proceso de cuatro pasos cada vez que cambia de actividad. Por eso el multitasking es un mito y la mayoría, cuando retoma una tarea previa, se pregunta: ¿en qué estábamos?

Aun así, hay personas con muy buena memoria y, cuando brincan entre actividades, son capaces de recordar dónde se habían quedado: eso es lo más cercano al multitasking.

En promedio, una persona que es interrumpida tardará 50 por ciento más tiempo en completar una tarea y, peor aún, cometerá 50 por ciento más errores.

Aumenta tu productividad realizando una tarea a la vez y sin distracciones.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios