24 de Septiembre de 2018

Opinión

Muere en Miami la legendaria cantante cubana Irene Farach

En 1968 graba en México su primer disco como solista, con canciones de Armando Manzanero, Enrique 'Coqui' Navarro y Enrique Cáceres.

Compartir en Facebook Muere en Miami la legendaria cantante cubana Irene FarachCompartir en Twiiter Muere en Miami la legendaria cantante cubana Irene Farach

Irene  nació en  Caibarién, Cuba, el 28 de junio  de 1929, hija del industrial Francisco Farach Rodríguez, dueño de la Fábrica de Habanos Farach, y de doña Vicenta Parrado del Pino. Aprende a tocar la guitarra bajo la tutela del compositor  Sindo Garay. En 1952, integra con Jesús Cabrisas el dúo Cabrisas-Farach, con el que graba numerosos discos durante 16 años. En 1962 se establece en Miami. 

En 1968  graba en  México su primer disco como solista, con canciones de Armando Manzanero, Enrique “Coqui” Navarro  y Enrique Cáceres.  En 1979 ofrece  su primer recital en Mérida,  en el Palacio Cantón,  y actúa en  el homenaje a Los 3 Montejo,  en la Concha Acústica,  que   se transmite en el programa Siempre en Domingo, de Raúl Velasco. En 1980, Armando Manzanero y Arturo Castro le  dirigen sus  producciones discográficas. En  1981, recibe un reconocimiento del Gobierno del Estado de Yucatán y, a invitación del  Museo de la Canción Yucateca, actúa en la develación del retrato de Guty Cárdenas. 

De 1982 al año 2000, actúa en el Teatro Peón Contreras  acompañada por  René Touzet, Mario Fernández Porta, Juan Bruno Tarraza, Luis García, Meme Solís,  Frank Domínguez,  Arturo Castro y Armando Manzanero.  En 1986, el Ayuntamiento de Mérida la declara Huésped Distinguida.  En 1991, recibe en Puerto Rico el trofeo Rafael Hernández.

En 1995, el Centro Cubano de Madrid le otorga la Medalla Ernesto Lecuona.  De 1994 a 2000, participa anualmente en el Festival Internacional del Bolero en Yucatán.

En 2008 recibe en Miami la Medalla Gonzalo Roig y, en 2012, la  Medalla de Honor Osvaldo Farrés. Fallece en  su residencia de Miami, Florida, el 1 de julio de 2015. Descanse en paz, nuestra entrañable amiga.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios