Muerte 'natural'

Los estudios dicen que no podemos sentirnos culpables, la ballena murió solita, como están muriendo la magia del ecosistema o las zarigüeyas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La ballena feneció por “causas naturales”, dijeron algunos expertos, aunque se harán análisis hasta del ADN para determinar la verdadera razón. Dieron a conocer que el animal tenía úlceras gástricas y que no había comido por días. Como estudiante de medicina, les puedo mencionar las causas que desarrollan úlceras en el humano: un factor predisponente, más no una causa esencial, es la Helicobacter Pylori, bacteria que el 80% de los mexicanos comparte y que habita en el estómago; necesitaría ser biólogo para saber si los cetáceos también la tienen; el factor más fuerte es el consumo de alcohol, seguido de los antinflamatorios, el tabaco, la radiación y el estrés. 

Dudo que a las ballenas les guste el tequila o que se auto receten demasiado ibuprofeno, quizá son grandes fumadoras pues el tráfico marino las deja estresadas. Por lo general, los pacientes con úlcera gástrica dejan de comer por el ardor que el ácido clorhídrico (normal en el estómago) causa en la herida. 

Pero los estudios dicen que no podemos sentirnos culpables, la ballena murió solita, como están muriendo la magia del ecosistema o las zarigüeyas, las tortugas, los venados y las áreas verdes que poco a poco son ocupadas por innecesarias nuevas plazas comerciales, por la excesiva tala de árboles o la compra sin medida de vehículos motorizados. 

Los pescadores afirman temer al cambio ecológico pero olvidan todas las veces en las que contribuyen a él tirando basura al mar y los incontables charcos de aceite y gasolina provenientes de embarcaciones en los puertos de abrigo; pronto serán más que ballenas las que veremos morir y en ese momento Pemex dejará de ser nuestro escudo para el desastre ecológico causado por una gran enfermedad: el hombre, o tal vez me equivoco y todo se ha dado por “causa natural”.

Lo más leído

skeleton





skeleton