Muestran el músculo en Solidaridad

Mientras los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraban en días pasados que la situación de seguridad en México “es terrible”...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Mientras los relatores de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aseguraban en días pasados que la situación de seguridad en México “es terrible”, los voceros del gobierno federal intentaban desestimar sus comentarios sin mucha eficacia, porque la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública, coordinada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, arroja que siete de cada 10 se sienten inseguros.

Aunque con lo anterior pareciera que un acuerdo entre ambas posturas es difícil de lograr, la despedida del Alto Comisionado del organismo resultó productiva al fijar una ruta de acción para reducir el índice cuanto antes, sobre todo porque la inseguridad representa la principal preocupación de los ciudadanos, por encima del desempleo, la inflación o los desastres naturales.

Los primeros presentaron cuatro posibles soluciones: además de aplicar las recomendaciones emanadas de este y otros órganos, sugiere un cronograma para el retiro de las fuerzas armadas de ciertas tareas, así como fortalecer a las Procuradurías y a las Policías, estas últimas deben cumplir funciones de seguridad pública con énfasis en los derechos humanos; por lo tanto, no les corresponde a marinos ni a militares. Respecto de las Procuradurías, que el 98% de los crímenes quede impune (como asegura la CIDH) explica la urgencia en considerar este plan de acción perfeccionando la justicia.

Ante tal panorama, Quintana Roo queda bien parado; mejor aun Solidaridad, el municipio gobernado por Mauricio Góngora Escalante. De acuerdo con el mismo estudio realizado entre marzo y abril la percepción de inseguridad a nivel entidad se redujo seis puntos porcentuales el último año. El presidente municipal asegura haber reducido hasta en un 39 por ciento el indicador.

Mauricio Góngora destaca que esto ha permitido a los ciudadanos disfrutar de los espacios públicos, que tengan la confianza en sus autoridades y puedan salir de sus casas sin preocupación. “Los 84 parques, los 50 domos deportivos y la iluminación del 99% en nuestro municipio son acciones preventivas que ayudan a obtener mejores resultados”, ha dicho.

No solo eso, pues al analizar la situación en profundidad y con los más recientes antecedentes, se comprueba que las autoridades del noveno municipio están haciendo la tarea que les compete: el fortalecimiento de la Policía, en coincidencia con la recomendación de la instancia interamericana antes señalada. 

Además de cursos de capacitación, de nutrir el tejido social, de invertir más de 336 millones y de implementar programas como “Policía cerca de ti”, los gobiernos estatal y municipal inauguraron recientemente el Centro de Inteligencia y Monitoreo Urbano, el cual permitirá prestar un servicio de calidad a los ciudadanos en asuntos de vialidad, recolección de basura y en acciones policiales coordinadas frente a situaciones de alerta.

Con esta plataforma, cuya inversión fue de 5 millones de pesos y es única en el estado, se está cumpliendo uno de los principios de la Comisión para consolidar una tendencia favorable, en tanto se facilita la denuncia y se fomenta la participación ciudadana, claves en el progreso de una materia prioritaria para todo gobernante.

Poco antes del cambio en Seguridad Pública municipal, Rodolfo del Ángel Campos –hoy subsecretario estatal– sostuvo en exclusiva que el “éxito en el municipio” es la participación de los habitantes en labores preventivas, además de la inversión en deporte y cultura, una idea planteada con frecuencia por Góngora en ponencias, entrevistas y reuniones. Prueba de ello es que, según el censo, mantener el empleo y tener servicios públicos pesan aquí más que la seguridad. 

Lo más leído

skeleton





skeleton