22 de Octubre de 2018

Opinión

Mujeres, género y salud

En la vida adulta una mayoría de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo asumen otra jornada de trabajo en casa.

Compartir en Facebook Mujeres, género y saludCompartir en Twiiter Mujeres, género y salud

Después de haber compartido con usted algunos aspectos del género y la salud en los hombres, hoy abordaré este mismo concepto referido a las mujeres. Nuevamente debo mencionar que el cuidado, o mejor debería decir autocuidado, tiene marcada influencia de la cultura y la sociedad. 

Es así que a las mujeres se nos inculca, a  través de la llamada educación informal y la socialización, que debemos cuidar más de la salud de los demás que la nuestra.

Intentaré poner algunos ejemplos: de pequeñas, las mujeres aprendemos en el juego de la casita que el cuidado del hogar nos corresponde y no a los varones, por ello en la vida adulta el cuidado de la casa queda a cargo de la mujer. Quizá algún lector pueda en este momento pensar: bueno así debe de ser. 

Y le comento que ya en la vida adulta una mayoría de mujeres que se incorporan al mercado de trabajo asumen otra jornada de trabajo en casa (la llamada segunda jornada), con las consecuencias sobre su salud. 

Es curioso, pero seguramente muchas mujeres me entenderán, en ocasiones al realizar entrevistas a las clientas en consulta al preguntar: ¿usted trabaja?, la respuesta es automática: “No trabajo, soy ama de casa”.  

Es de señalar el hecho de que al ser algo culturalmente aceptado que la mujer es quien debe hacerse cargo de la casa, mirar cómo las mismas mujeres no valoran las labores del hogar como un trabajo, bastante cansado por cierto, causa pena.

Igualmente ocurre con el juego de papá y mamá: como mujeres vamos aprendiendo que es nuestra responsabilidad el cuidado de los hijos e hijas. 

Seguiré sobre éste y otros puntos al respecto en la próxima colaboración.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios