Mundos posibles

Los resultados de la primera edición del festival internacional interdisciplinario son muy satisfactorios.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Del 22 al 24 de noviembre se llevará a cabo, en el puerto de Progreso, la segunda edición del Festival internacional interdisciplinario itinerante independiente de los mundos posibles. Con una serie de talleres y espectáculos creados por artistas locales e internacionales. Este festival ofrece un interesante panorama de intercambio y creación para público y artistas yucatecos. Tuve la oportunidad de conocer a uno de los organizadores en la ciudad de México, comparto parte de una entrevista:

Escogimos Progreso como sede porque hacemos un intercambio artístico con el proyecto Portugués CARGOTOPIA , que consiste en una residencia artística en un barco, se van haciendo montajes escénicos en altamar y luego pequeños festivales de puerto en puerto. La idea es traer el barco en un futuro. También elegimos Progreso porque la asociación que nos apoya, TAE, A.C., no tenía proyectos en el puerto y con eso ampliamos el trabajo comunitario que están haciendo.

Los resultados de la primera edición son muy satisfactorios, logramos activar un nuevo grupo de teatro en el puerto, reactivar el diálogo entre gobierno y grupos ciudadanos que estaban estigmatizados (breakdanceros) y al interior de la residencia los participantes, después de la experiencia, cambiaron radicalmente las cosas a las que se dedicaban.

Logramos hacer un intercambio entre disciplinas y mostrarlo en 3 días de festival: Happenings, performance, 2 murales, 5 puestas en escena colectivas, 7 muestras individuales de los artistas invitados, y 3 itinerancias en Tekit, Tixcacalcupul e Izamal. Este año tendremos más presencia internacional, vienen artistas de Portugal y Brasil, pero tenemos en la mira mayor participación de progreseños en los talleres e intercambiando conocimiento y experiencias con los artistas invitados. También esperamos que haya más audiencias.

Convocado por las asociaciones CARGOTOPIA-FIIIIMP-HARMONIPAN y Transformación Arte y Educación A.C. la presencia de este festival promete generar un movimiento interesante en la comunidad. Por eso mi interés de compartir la información e invitar  artistas y público a inscribirse o participar como espectadores de todos los mundos posibles que se crean desde una mirada artística.

Los interesados pueden visitar la página www.fiiiimp.com. Nos vemos en Progreso, el desembarco de las artes sólo será posible si todos somos testigos.

Lo más leído

skeleton





skeleton