23 de Febrero de 2018

Opinión

Música en escala de grises

Cabezas de Cera, grupo de expresión contemporánea, cuenta con más de 17 años en la escena musical.

Compartir en Facebook Música en escala de grisesCompartir en Twiiter Música en escala de grises

Cabezas de Cera, grupo de expresión contemporánea, cuenta con más de 17 años en la escena musical. La experimentación constante de nuevas posibilidades sonoras les ha permitido ser catalogados como una de las agrupaciones más vanguardistas de México. 

En un reciente proyecto de aportación melódica, los hermanos Mauricio y Francisco Sotelo musicalizaron la cinta muda de 1920 El gabinete del Dr. Caligari, obra maestra del expresionismo alemán. El resultado está disponible en su más reciente material discográfico Música en escala de grises, 2015.

Aunque el grupo se caracteriza por utilizar varios instrumentos, en este proyecto utilizaron la batería electrónica y el Stick Chapman para armonizar los sonidos con la atmósfera sintética.

 Acerca del título del disco, explica Mauricio Sotelo: “Buscamos hacer una analogía entre los cromatismos que hay entre el negro y el blanco y los propios de la música. Hacemos uso de las escalas cromáticas para generar tensión y evitar establecer un centro tonal que diera una pauta de resolución. Todo el tiempo es una caída constante como en la historia de la película, que siempre va más a fondo hasta que se vuelve una obsesión…”.

Cabezas de Cera, expresión mexicana de clase mundial, se ha presentado en foros y festivales de Europa, Asia, América y Medio Oriente. Ha compartido escenario, en el festival  austriaco Galtt & Verkehrt, con Hermeto Pascoal, Avishai Cohen y Chucho Valdez, amén de participar en los prestigiosos festivales de rock progresivo Baja Prog, en Mexicali, y Nearfest, en los Estados Unidos.

A invitación del Instituto Goethe México, musicalizaron el 20 de agosto del presente el filme Gente de domingo durante el Festival de Cine Alemán, en su ruta al Y2K International Live Looping Festival de Santa Cruz, California, en octubre próximo.  

El bagaje y erudición en la composición sonora, la original propuesta de metalistería utilizada en la creación de  instrumentos propios como la “Caja Acústica,  la Jarana Prisma, el Charrofono, el Tricordio, el Tambor Kitai“ y la generosa disposición que distingue a los hermanos Sotelo para ofrecer clínicas y compartir su experiencia global con estudiantes de música, los hace una excelente  recomendación para los encargados de programar la cultura en Yucatán.

CDC, un orgullo nacional.

¡Vaya biem!

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios