Un nich en el bix

Estamos pasando una época muy yucateca, donde se respira lo nuestro, nuestros usos y costumbres por todos lados, por la época de finados. Qué bueno que se siga apoyando algo tan nuestro.

por:
|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Uay hubo una semana de mucho trabajo, pero no yo, lo mío es no trabajar, es que no hay nada como estar amarranado en tu hamaca, pateando la pared para poder mecerte y que se vaya el calor, porque aire acondicionado, ay Dios sólo en sueños, con lo que cuesta  la luz, porque esos recibos cada vez llegan más caros, con todo y las reformas,  pero qué rica es la hamaca, rascar tus pies con los hilos, mare el que no lo ha hecho no es yucateco.

Pero el que ha tenido mucha chamba es el gobernador que estuvo en Estados Unidos y en La Habana, Cuba, haciendo importantes acuerdos que van a darle un beneficio económico al nuestro Estado, como el astillero que van a construir en Progreso con inversión yucateca y cubana y que va a generar muchos empleos; otro que también estuvo de viaje fue el alcalde Mauricio Vila, que se fue a Alemania, creo que está después de Ticopó, y conoció Berlín, ¿será alguna tierra de Irving el de Cultura?

Hablando de cultura, estamos pasando una época muy yucateca, donde se respira lo nuestro, nuestros usos y costumbres por todos lados, por la época de finados, cada vez son más las escuelas que fomentan nuestras tradiciones con las muestras de altares, y las autoridades estatal y municipal dan el ejemplo, con sendos eventos como la Muestra de Altares en la Plaza Grande, el Delirio Teatral y el Paseo de Animas. Qué bueno que se siga apoyando algo tan nuestro y tan esperado.

Y digo tan esperado porque cómo esperamos esta época para comer los pibes, mare es que es un verdadero plato de dioses, de espelón o de carne, aunque hay algunos que los hacen hasta de jamón y queso y, aunque eso no es parte de la cultura, están buenos; sólo falta que los hagan de nutella o queso philadelphia.

Mañana estaremos celebrando el ochavario o bix, así que mejor les dejo para ver quién me regala un nich, masinó.

Lo más leído

skeleton





skeleton