Los niños y el medio ambiente

La educación para el ambiente se basa en el lema: 'Actuar localmente y pensar globalmente', y reconoce a la escuela un papel protagonista.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El medio ambiente es el entorno cercano, cotidiano, en el que pequeñas iniciativas pueden comenzar a modificar actitudes, modos de actuar y formas de juzgar. La educación para el ambiente se basa en el lema: 'Actuar localmente y pensar globalmente', y reconoce a la escuela un papel protagonista: no sólo de transmisión de informaciones y uso más o menos pasivo de 'propuestas verdes', sino de pequeñas acciones que incidan sobre el territorio constituyendo un modelo de gestión del propio ambiente. En mi experiencia como formador de educadores ambientales he aprendido a reconocer lo importante que es que el docente de preescolar tenga una conducta donde el valor ambiental esté presente, ya que no es posible inculcar valores sin poseerlos. El docente fue formado académicamente para la conservación y defensa del ambiente, para ser promotor de experiencias significativas en el niño y la niña que los lleven a lograr los objetivos y fines de la Educación Preescolar, a basar su labor pedagógica en leyes y teorías, pero es su vocación y amor por la naturaleza lo que determinará su acción con los párvulos. 

El investigador podrá constatar la relación de los niños y niñas con su ambiente escolar, indagar en su medio familiar y observar las consecuencias de esa relación con su entorno comunal. Describirá además la actitud de los padres y representantes ante su realidad ambiental a través de la observación y de instrumentos de recolección de datos, igual hará con las docentes. 
En el aula el docente sumará esfuerzos con los padres para dotar las áreas que favorecen el desarrollo de la educación ambiental en niños y niñas y se ejecutarán actividades dentro y fuera de ella que permitirán una valorización de la vida y del medio ambiente. Servirá además para establecer la actitud que debe proyectar el docente de preescolar ante la educación ambiental del niño, fungiendo como aliado en la formación de nuevas generaciones  que procuren el cuidado y respeto  del ambiente en todos sus elementos: aire, agua, suelo y biosfera. Sólo así, considero, se establecerá la actitud positiva frente a la educación ambiental al internalizar su valor, formando, de manera consciente, a los guardianes del ambiente y de la vida, no sólo del futuro, sino también del presente, porque ese niño o niña llevará a su hogar la semilla que florecerá en cada miembro, para lograr un hábito que mejore el ecosistema de cada uno.

Lo más leído

skeleton





skeleton