17 de Noviembre de 2018

Opinión

No creo en “la biblioteca del futuro”

El posible fracaso de BiblioTech es porque la facilidad de manejo de los nuevos aparatos electrónicos permite tenerlos en cualquier sitio para consultarlos.

Compartir en Facebook No creo en “la biblioteca del futuro”Compartir en Twiiter No creo en “la biblioteca del futuro”

Desde hace un par de años que con el internet leemos diferente por diversos motivos; el primero sería que perdimos el contacto físico con los libros, periódicos, revistas, etc., además de que ahora la lectura es totalmente vertical (de arriba hacia abajo), minimizando los saltos visuales para disminuir el cansancio de la vista (quiero pensar) y porque le da posibilidades a los sitios en línea de colocar alguna publicidad a los costados, así como espacios en blanco, que también ayudan al lector.

Hace un par de días, con un claro intento de marcar precedente en la historia (y esperemos atraer lectores), el condado de Bexar, localizado en Texas, abrió sus puertas a lo que han llamado “la primera biblioteca pública del futuro”. Se trata de BiblioTech, un espacio que cuenta con filas de iMacs, iPads y cientos de otras tabletas para los habitantes que deseen acudir a recrearse, pero que carece de libros, al menos en su forma física.

En la nota publicada en Milenio Novedades destacan que los bibliotecarios parecen imitar incluso un código de vestimenta de empleados de una tienda de Apple, quizás para darle el “toque” especial al lugar. 

A la inauguración acudieron emisarios de Hong Kong con el fin de aprender de la idea y posiblemente llevarla a casa; en lo particular creo que resultará un fracaso por diversos motivos, entre ellos que casi todo mundo tiene ese tipo de dispositivos en Estados Unidos.

Otro sería que la facilidad de manejo de los nuevos aparatos electrónicos permite tenerlos en cualquier sitio para consultarlos y no tiene que ser específicamente en un lugar cerrado. Ojalá que me equivoque, pero ahora para incentivar la lectura y seguir logrando que las personas lean hará falta poner más libros en línea al alcance del público.  

*)En Mérida el Ayuntamiento ha anunciado que creará 50 parques en línea más (para llegar a 150), pero en realidad lo que también necesitamos es que los que ya existen funcionen y les den mantenimiento.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios