No descansan en ramo turístico

Ahora le llaman “temporada media” y ya no “temporada baja” a septiembre, octubre y noviembre...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Ahora le llaman “temporada media” y ya no “temporada baja” a septiembre, octubre y noviembre, periodo históricamente asociado a “días solidarios” sin goce de sueldo, recortes de personal, despidos masivos o vacaciones forzadas, según las posibilidades del empleador turístico y de sectores ligados. 

Los más críticos y sufridos le decían “septihambre”, y así. Más de uno recordará, incluso, el cierre de hoteles. Eran fechas en que familias enteras huían a sus lugares de origen en espera de diciembre o del próximo verano para ganar nuevamente. 

Eran los que conformaban la denominada “población flotante”, la “de paso” y la de “oportunistas”, que preocupaba porque se les vinculaba con ciertos delitos, aun cuando no bajaban los índices criminales en su ausencia. Era más un prejuicio que una realidad.

Para los hombres de negocio pasó dicha época crítica. Hace unos días, la Secretaría estatal de Turismo pronosticó más de 709 mil visitantes sólo para el mes en curso, lo cual representa –según sus indicadores– un incremento de 1.3%, ya que en 2015 fueron poco más de 701 mil.

Raúl Andrade Angulo, secretario de Turismo en Quintana Roo, calcula que Riviera Maya recibirá más de 310 mil; Cancún, más de 299 mil; Cozumel, poco más de 40 mil; Chetumal, casi 38 mil, e Isla Mujeres, 22 mil y tantos. Son cifras casi exactas, con base en reservas, vuelos y otros elementos de análisis que permiten el cómputo.

Por todo ello se captaría una derrama económica superior a los 568.33 millones de dólares, que significan un incremento de 5.7% respecto de los 537.62 millones reportados en el mismo lapso del año pasado. 

Ha dado resultados la promoción incansable de autoridades, empresarios y turisteros; la gestión de más vuelos directos y de conexión; las tarifas hoteleras aún competitivas, así como la estrategia de detonar segmentos como el de reuniones, convenciones, deportivos y artísticos, que están ganando terreno. 

Basta revisar la agenda para el resto del año para constatar que fue positivo pensar en actividades atractivas para estas semanas, sin descuidar a la población local, la cual también puede participar y beneficiarse gracias a descuentos, shows gratuitos o campañas dirigidas.

Todo lo anterior, en el marco de la apertura de nuevos centros de hospedaje, el anuncio de más plazas comerciales, el impulso a rubros estratégicos y el debut de nuevos gobiernos que generan alta expectativa en quienes deciden invertir aquí.

Antes, por estos días se ufanaban con lo del verano, en un intento por salvar la imagen. No obstante, este año pareció transcurrir desapercibido el logro de otros récords por la llegada de 2 millones de turistas que dejaron una derrama de mil 481 millones de dólares. 
Las “vacas flacas” son de otros tiempos.

Desorbitado

La propuesta del PRD en el Congreso local para eliminar el fuero a todos los servidores públicos puso “los pelos de punta” a más de uno. Es una tendencia internacional que gana adeptos. En el país, Yucatán ha puesto el ejemplo.

Igual de tensos fueron los momentos en juzgados del Tribunal Superior de Justicia, en Cancún, por la intentona de paro de sus empleados debido a la falta de material para trabajar. En el fondo, era un amague contra su presidente Fidel Villanueva.

No menos polémicos fueron los minutos en que el periodista Joaquín López Dóriga difundió en su cuenta de Twitter la supuesta libertad del ex gobernador Mario Villanueva Madrid, citando una fuente periodística del estado. Imaginar su liberación a días del cambio de mando asustó a muchos más.

Lo más leído

skeleton





skeleton