20 de Octubre de 2018

Opinión

No hay que conformarse

Lo que realmente mueve a México no son precisamente los grandes corporativos sino los pequeños emprendedores.

Compartir en Facebook No hay que conformarseCompartir en Twiiter No hay que conformarse

Estudios de instituciones bancarias del país indican que 9 de cada 10 empleos son aportadas por pequeñas empresas; el INEGI revela que existen en México 4 millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8% son PYMES que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país; la Encuesta Nacional de Micronegocios 2012 reveló que en México en ese año había 9.5 millones de propietarios de micronegocios. En fin todo indica que lo que realmente mueve a México no son precisamente los grandes corporativos sino los pequeños emprendedores.

Esto se ha sabido siempre y apenas hace un año comenzó a capitalizarse. Por decreto se fundó el Instituto Mexicano del Emprendedor a principios del 2013; en el Estado se creó su capítulo en agosto y en breve celebrarán el primer aniversario.

Luego de 365 acciones enfocadas a este sector de la sociedad que busca su prosperidad e incide en la generación de empleos, no hay que cantar victoria; al contrario, es momento de ponerse serios y evaluar los programas, aprender, plantear nuevos retos, ejecutarlos y volver a evaluar, porque se está trabajando con capital financiero y, lo más importante, el humano.

Los recursos han fluido, tan sólo hacia el cierre de junio de 2014, el Inadem ha ejecutado 6 mil millones de pesos de los 9 mil 377 millones con los que cuenta el Fondo Nacional Emprendedor para ejercer este año, monto con el que también se han beneficiado los estados como Yucatán.

En la entidad Miguel Enriquez López, titular del IYEM, ha capitalizado el esfuerzo de grupos de la sociedad civil que por iniciativa propia también fomentaban el emprendedurismo, para sumar fuerzas  y ampliar el área de acción en capacitación, entrega de apoyos y vinculación con universidades. 

En Yucatán destacan los clubes y agrupaciones como Haz la Lucha, FUN y Startsup drinks, comisiones de jóvenes empresarios de cámaras empresariales, jóvenes industriales, talleres de emprendedores, en fin un ecosistema ideal para que más personas tengan herramientas para emprender y potenciar sus ideas y habilidades. 

En este sentido las autoridades se encuentran en un momento histórico en el que el tema no sólo está en boca de todos, sino que, en la práctica, cada vez más jóvenes y adultos se suben al barco, en el que se requieren elementos confiables para dirigir y avanzar en orden, en el marco de la ley. Esperamos que asuman son seriedad el reto y también el compromiso de no conformarse y dormirse en sus laureles, porque falta mucho por hacer.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios