19 de Septiembre de 2018

Opinión

"No más muertes en el boxeo"

Con el reciente fallecimiento de Óscar “Fantasma” González volvió a resurgir la crítica contra los organismos que controlan el boxeo en el país.

Compartir en Facebook "No más muertes en el boxeo"Compartir en Twiiter "No más muertes en el boxeo"

Apenas sucede un accidente fatal en el ring y a los pocos días, o de manera inmediata, se lee o escucha “¡no más muertes en el boxeo!”, pero no ha habido la solución a este estigma y eso ha ocasionado que los detractores del deporte de los puños se vayan con todo sobre el pugilismo.

Con el reciente fallecimiento de Óscar “Fantasma” González volvió  a resurgir la crítica contra los organismos que controlan el boxeo en el país.

Uno de los miembros distinguidos de Fecombox y del Consejo Mundial de Boxeo, Dr. Lorenzo Soberanes Maya, vierte una serie de comentarios en torno a este deporte en donde antepone que no van tras la búsqueda del refrán popular “muerto el niño, a tapar el pozo”… , pues ya son muchos “niños” y no se ha podido tapar “el pozo”. 

Nuestro amigo hace una serie de cuestionamientos y al mismo tiempo preguntas delicadas que muchos comisionados deben tener presente para evitar en lo más posible los accidentes en el ring.

Aquí, una serie de preguntas que ponemos a consideración del lector:

1. ¿Quién avala que el boxeador vaya a cumplir un contrato, autorizándole médicamente y si es que verificó el peso, a que vaya con 3 ó 4 kilos de sobrepeso del límite en el que va a competir?  

2. ¿Quién, a sabiendas de que no es el peso ideal y sabe de los sufrimientos que tiene que hacer a cada pelea, se obstina en mantenerlo en la misma división “casi cortándole una pierna o un brazo para que marque el peso”? 

3. ¿Quién, buscando tener una ventaja para su protegido, contrata a un boxeador 10 días antes, a sabiendas que tendrá problemas para dar el peso? 

4. ¿Quién, a sabiendas que no dará el peso o que se sacrificará, acepta y firma la pelea? 

5. ¿Quién autoriza a que se lleve a cabo la pelea aún con sobrepeso, justificando que se cae el programa agendado para la TV?  

6. ¿Quién revisa los últimos encuentros y los pesos en que participa y lo mantiene clasificado en la misma división, a pesar de que ha perdido sus últimas 3 peleas  y no da el peso? 

7. ¿Cuántos campeones han perdido su título en la báscula por no dar el peso?  

8. ¿Quién verifica la competencia laboral del réferi en función de vigilar los golpes prohibidos?  

9. ¿Quién se obstina en pelear en una división a pesar del riesgo que implica no dar el peso y los sacrificios que tiene que hacer? 

10. ¿Quién se da cuenta de todas esas irregularidades y no las denuncia a pesar de tener los medios y es su trabajo? 

Todos buscamos la manera de justificarnos y al final del día tratamos de que otro sea el culpable, menos yo. 

Luego destaca que el punto de vista médico existen tres tipos de deshidratación: leve, moderada y grave. La leve se corrige tomando líquidos. La moderada y grave en ocasiones es necesario aplicar líquidos intravenosos para recuperar los electrolitos y el volumen de agua que se perdió a través del sudor excesivo. 

¿Cuál será la deshidratación que sufre un boxeador para disminuir 3 kilos en 2 días y luego tratar de recuperarse? 

Algunos responsabilizan el cambio de pesaje 24 horas, olvidando que la mortalidad del boxeo se ha disminuido considerablemente de manera comparativa con otros años.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios