No veo el IVA en las colegiaturas

En México son dos millones 400 mil los estudiantes que van a escuela de paga y que cubren una colegiatura.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lo amarga estar cerca de sí mismo. Florestán

En toda iniciativa que el Ejecutivo manda al Legislativo siempre hay algunos renglones dedicados a diputados
y a senadores para que los tachen y se alcen como salvadores de la sociedad.

Me parece que en esta ocasión, y de cara a las reformas del paquete hacendario, el impuesto de 16 por ciento de IVA a las colegiaturas correría esa suerte.

Y lo digo por varios motivos.

Primero, porque estamos ante un impuesto que provoca el rechazo de un amplio, aunque no mayoritario, sector de la sociedad. En México son dos millones 400 mil los estudiantes que van a escuela de paga y que cubren una colegiatura, lo que abarca a un millón 300 mil familias de una amplia gama que cubre toda la clase media.

En el cálculo de los especialistas, de aprobarse este impuesto, daría al fisco un ingreso de 14 mil millones de pesos, que es 6 por ciento de la reforma fiscal, pero apenas 0.1 por ciento del PIB.

Al promulgar ayer el presidente Enrique Peña Nieto las leyes secundarias de la reforma educativa recibió el respaldo de los tres partidos del Pacto, Gustavo Madero incluido, quien hizo una salvedad:

No apoyaremos que le cobre el IVA a las colegiaturas que los padres de familia pagan con tanto esfuerzo.

Y como fue el final de su discurso, ahí tiene a todos aplaudiéndole, Luis Videgaray entre ellos.

Por la tarde, Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los diputados del PRI, coincidió con lo que había declarado también el coordinador de los diputados del PAN, Luis Alberto Villarreal. Beltrones me dijo: Pensamos que ese IVA podría tener un impacto negativo en amplios sectores de la población y de la clase media. La preocupación del grupo parlamentario del PRI está muy dividida en su criterio sobre el tema del IVA y las colegiaturas.

Por eso le digo que me parece que el impuesto a las colegiaturas no va a tener destino.

Lo podrían canjear por la no deducibilidad, pero igual ni eso.

Y qué bueno que así sea.

RETALES

1. CAOS. Un dato de la Secretaría de Hacienda refleja el caos que es la educación: el gobierno federal sigue sin saber cuántos maestros hay. La SEP tiene registrados 800 mil y Hacienda le paga a un millón 200 mil, la diferencia es de ¡400 mil! La nómina anual es de 380 mil millones de pesos, el rubro más caro del presupuesto federal;

2. DIRECTO. La reforma hacendaria contempla que el gobierno federal pague directamente a los maestros y no los gobernadores. Lo mismo será con la compra de medicinas y equipo para el seguro popular y pago de médicos y enfermeras. Hoy en día el seguro popular es más caro que el IMSS y tiene menos cobertura; y

3. LOBBY. Los refresqueros tendrán que empezar a buscar mejores lobbistas y agencias de relaciones públicas que gastaron millones para impedir el nuevo impuesto y fracasaron. Pero cobraron, claro.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton