Nociones de salud-enfermedad entre los mayas

Entre los mayas yucatecos las nociones de salud (toj óolal) y enfermedad (k’oja’anil) se mueven dentro de un campo amplio y complejo y refieren no sólo a procesos patológicos.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En maya se emplea la expresión toj in wóol cuando alguien describe que experimenta un “estado de buen ánimo, de vigor, de estabilidad física y emocional”. Para definir el estado contrario se recurre a la voz k’oja’anil a la que se podría asignar la glosa de “enfermedad”, en el que el sufijo -il equivale a relator.

El morfema k’oj es un arcaísmo que significa “máscara o antifaz”, con el sufijo de participio pasado k’oja’an (lit. enmascarado) se denomina al “enfermo”, es decir a aquel de semblante distinto, melancólico, de ánimo decaído. También se emplea la expresión k’oja’an u yóol para decir que alguien está enfermo o que ha contraído o padece alguna dolencia.

Decidir quién está enfermo y por qué lo está es una elección que un grupo social cumple dentro de su sistema de valores, desde su visión e interpretación del mundo.

Entre los mayas yucatecos las nociones de salud (toj óolal) y enfermedad (k’oja’anil) se mueven dentro de un campo amplio y complejo y refieren no sólo a procesos patológicos propiamente dichos, sino a toda una manifestación de desgracia o infortunio que tiene lugar dentro de las diversas áreas de la existencia humana. 

Así, los agentes causales de la “enfermedad” transitan por varios niveles explicativos: naturales, que afectan directamente el estado fisiológico de los individuos (condiciones climáticas, calidad/cualidad de los alimentos, accidentes que producen lesiones); sociales, relacionados con las transgresiones a normas colectivas que afectan la vida social y se traducen en la aparición de padecimientos en el cuerpo; sobrenaturales, referidas a las faltas o incumplimiento de promesas u omisiones de un ritual que causan el enojo divino (de deidades, dioses o santos).

Esto provoca enfermedades o “malos aires”; calendáricas, relacionadas con la posición de los astros, con determinados días de la semana o estaciones del año, como la canícula, y que pueden resultar peligrosas para la salud. 

Erróneamente las construcciones de salud-enfermedad del cuerpo y de los estadios fisiológicos de otras culturas (como la maya) se suelen evaluar con parámetros y valores propios. Las culturas no son buenas o malas, verdaderas o falsas, primitivas o civilizadas, sino distintas.

Lo más leído

skeleton





skeleton