Nuestra costa (4)

La zona de Yucalpetén a Chuburná Puerto presenta un deterioro muy delicado.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En esta última entrega sobre la costa yucateca me permitiré compartirles los criterios ambientales que se requieren para la implementación de un programa de recuperación de playas en Yucatán. En primera instancia, se deberá recabar toda la información necesaria sobre oleajes, línea de costa, aspectos de vegetación y en especial sobre la dinámica de traslado de sedimento (arena) a lo largo de toda la costa.

Tengo entendido que ya se está formando un grupo interdisciplinario de especialistas en costas en donde participan centros de investigación, universidades, empresas de asesoría especializada y también el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma). A lo largo de la costa se ubican 12 municipios costeros y en cuatro de ellos la erosión está considerada como situación crítica debido al avance del nivel del mar y la destrucción de distintas obras de infraestructura que van desde pequeñas casas hasta grandes residencias, situación que torna más complejo este problema.

Durante muchos años los propietarios de predios veraniegos iniciaron la colocación de diversas estructuras con el objetivo de intentar frenar el avance del mar y, a su vez, lograr retener una cantidad arena que le permita seguir disfrutando de este bello ecosistema al  buscar incrementar la zona de arena frente a sus predios. 

Dichas estructuras están elaboradas con planchas de cemento, muros de concreto en forma horizontal y en la mayoría de los casos colocaron los famosos espolones hechos de palos amarrados con alambre y rellenados con piedras, los cuales -como ya he mencionado- son muy peligrosos y dañinos para el ecosistema. Un programa de recuperación de playas, según los expertos, debe contener una serie de acciones escalonadas que permitan no sólo recuperar la zona de arena, sino también asegurar un mantenimiento y un monitoreo constante que permita asegurar una sustentabilidad ambiental de la zona costera. Los tramos de costa que los expertos consideran más críticos están ubicados de Yucalpetén a Chuburná Puerto, de Chicxulub a Uaymitún y un tramo más corto de Uaymitún a San Benito. 

La zona de Yucalpetén a Chuburná Puerto presenta un deterioro muy delicado, pues en esa zona de ubica una gran cantidad de predios veraniegos que fueron destruidos desde el paso del huracán Gilberto y que hasta el día de hoy sus propietarios no han podido reconstruirlos, por lo caro que esto resulta y porque en varios tamos no hay ni medio metro de arena.

El disfrutar de las playas es una cuestión cultural de los yucatecos, pues cuando menos dos veces al año nuestras costas se llenan de paseantes, en su mayoría locales y en menor cantidad turistas nacionales que son atraídos por las bondades que brinda nuestro hermoso estado. 

El disfrutar de la playa también es comparado con tratamientos médicos, pues muchas veces hemos escuchado que un catarro fuerte se quita con un buen baño de mar, al menos eso comenta don Fernando Herrera González, quien a pesar de radicar en la ciudad de Mérida acude a su casa en Chelem cada domingo para tomar su baño de mar; él a sus 72 años al baño de mar le llama su terapia, pues comenta que, además de relajarlo, el baño de mar le ayuda a su salud. 

Cuando me interesé por el tema de erosión costera tuve el privilegio de conocer a don Fernando, como todos lo llaman, pues además de compartirme sus experiencias en la costa me compartió grandes lecciones de vida, lecciones que sin lugar a dudas no enseñan en ninguna universidad y que al final de la jornada me despertaron una gran admiración y un profundo respeto hacia este gran hombre.

Desde Chelem hacia Yucalpetén pude comprobar lo que aseguran expertos: la costa no es estable en ningún punto del litoral, pues las costas siempre serán cambiantes y dinámicas. Me permití preguntarle a un especialista: ¿y los usuarios de las playas, qué podemos hacer para ayudar a su recuperación? Me contestó: ¡Sumándose a las campañas de limpieza y no instalando ninguna estructura que obstaculice el flujo de arena! Además de aportar ideas para enriquecer el proyecto ejecutivo que ya se está elaborando. 

Por ello, amigo lector, le invito a poner su granito de arena no contaminando y apoyando a las instancias de gobierno para que el programa tenga buenos resultados, que serán en beneficio de nuestro medio ambiente y de nuestras familias. Si desea saber más sobre el tema le invito a sintonizar el Programa VISIÓN periodismo de investigación en Televisión que se transmitirá el próximo martes 16 de abril en punto de las 22:00 horas por canal 2 de Televisión grupo SIPSE. 

Lo más leído

skeleton





skeleton