11 de Diciembre de 2017

Opinión

Nuevas estructuras familiares en Cancún

En una ciudad tan multifacética y multicultural como Cancún, hay formas novedosas de estructura familiar cada vez más notorias en actividades masivas como el Día de Muertos...

Compartir en Facebook Nuevas estructuras familiares en CancúnCompartir en Twiiter Nuevas estructuras familiares en Cancún

En una ciudad tan multifacética y multicultural como Cancún, hay formas novedosas de estructura familiar cada vez más notorias en actividades masivas como el Día de Muertos, en Las Palapas, y ya no tan “puertas adentro” para mantenerlas ocultas por vergüenza o cuidarse de los ataques. 

Las condiciones económicas insuficientes, el poder ganado a pulso por la mujer en diversos ámbitos y la modificación de los patrones culturales tradicionales, han propiciado que estas familias se formen espontáneamente y no porque así lo quieran uno o ambos padres; menos aún no los hijos, quienes a veces son los más perjudicados por la inestabilidad generalizada debido a las carencias de todo tipo.

Las condiciones económicas y la incorporación creciente de la mujer al mercado laboral obligan a que ambos padres laboren o uno busque un puesto que ofrezca media jornada para evitar que el menor permanezca solo durante tantas horas, como ocurre en muchos casos, cuando los parientes no viven en esta ciudad o no exista gente cercana para confiarlos. 

La mayoría trabaja en el sector de los servicios, sobre todo turísticos, donde las jornadas son extensas y extenuantes. Con un horario pesado los seis días, es inevitable prestar poca atención a la pareja y al hijo; ello provoca que algunos menores queden solos en casa sometidos a peligros permanentes: abusos sexuales, accidentes o vandalismo, pues incluso quedan a cargo de otros más pequeños. Son ellos los que crecen con dependencia afectiva, siempre necesitando la conducción de un adulto.

Un ejemplo oportuno: en la Séptima Jornada Estatal por el Empleo que comienza este martes 4 en Cancún, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social estatal colocará por tercer año consecutivo la Guardería Comprometido Contigo, en beneficio de los casi 3 mil padres y madres buscadores de empleo, pues cabe resaltar que no sólo madres solteras llegan con sus hijos, sino también varones. Además, por primera vez el servicio se instalará en Playa del Carmen y Chetumal, como muestra de que estas nuevas familias no son exclusivas de los polos turísticos del norte, sino también en ciudades tradicionalistas.

Respecto a los nuevos patrones culturales se debe reconocer que comienza a verse un fenómeno de “adolescencia tardía”, caracterizado por miles que salen de casa de sus padres en edad adulta con el propósito de eludir gastos independientes y sentirse acompañados emocionalmente en una ciudad “solitaria” y donde las relaciones de compromiso sentimental son pasajeras, pues muchos siguen viniendo de paso en ciertas temporadas.

Eso de evadir los compromisos, por cierto, es una tendencia nacional. Un dato reciente indica que de 2000 a 2012 disminuyó 23 por ciento el número de jóvenes de entre 20 y 29 años que se casaron. Esta situación, aunado a la “adolescencia tardía”, al esfuerzo por legalizar las uniones homosexuales, a los derechos que ganan con total validez madres o padres solteros, así como aquellos que tienen más de un novio (común en preparatorias, alertan los psicólogos), han permitido referirse a estas nuevas estructuras familiares y deben obligar a replantear las políticas públicas.

La reflexión tiene innumerables aristas. No se trata de que haya menos o más matrimonios, de que al final se legalicen o no las bodas homosexuales, o que los padres solteros ganen todos los derechos posibles; se trata de cómo actuar frente a estas realidades dejando atrás el machismo y la discriminación. 

En este sentido, la autoridad debe pensar en programas específicos para cada caso, y no esperar a que los miembros de la sociedad revisen qué están haciendo mal y corrijan para lograr estabilidad laboral y otros tantos beneficios. 

La sociedad ya está dando los primeros pasos y la autoridad no debe quedarse atrás.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios