Nuevos aires en la Conago

La Conferencia Nacional de Gobernadores nació en Cancún el 13 de julio de 2002. Al principio la integraban sólo mandatarios estatales emanados del PRI...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Conferencia Nacional de Gobernadores nació en Cancún el 13 de julio de 2002. Al principio la integraban sólo mandatarios estatales emanados del PRI. Al perder el PRI la Presidencia de la República, se constituyó como un contrapeso al poder presidencial emanado del PAN.

Sin embargo, la Conago se convirtió después en un organismo incluyente y así el 21 de febrero de 2003 se integraron los gobernadores del PAN y el 30 de julio de ese mismo año 2003 ingresaron ya todos los partidos políticos, con el propósito de representar una voluntad de diálogo y acuerdos en el marco del Pacto Federal.

Conforme a sus propósitos, la Conago empezó con mucho empuje. Antes de su fundación en Cancún en 2002, tuvo una reunión previa en Mazatlán en agosto de  2001.

Tras su nacimiento el 13 de julio de 202 en Cancún, la Conago sostuvo ese año seis reuniones más. En 2003 celebró 11 encuentros, 14 en 2004, 5 en 2005, 4 en 2006, 3 en 2007, 3 en 2008, 2 en 2009, 3 en 2010, 2 en 2011 y apenas una el 13 de julio en 2012, hasta la reunión de hoy celebrada en Chihuahua y encabezada por el presidente Peña Nieto emanado del PRI.

Se observa en la agrupación de gobernadores pluripartista un ánimo por rediseñar el organismo, ponerlo más acorde con la realidad, distinta a la que prevalecía al momento de su nacimiento, que era una visión de paliar agrupados la horfandad presidencial priísta tras perder ante el PAN el poder en 2000.

Consecuente con las nuevas circunstancias, el presidente Enrique Peña Nieto planteó ayer hacer efectivo un “federalismo articulado”, con el fin de dar más y mejores resultados a la sociedad.

Explicó que se trata de construir alianzas estratégicas y hacer un frente común a los desafíos del país, sin que se trate de entrar en competencia entre los distintos niveles de gobierno.

El mandatario propuso que para tal efecto “habrá una mayor intercomunicación de las entidades federativas y el gobierno de la República”, perfiló el federalismo basado en tres componentes: visión compartida para el desarrollo, coordinación y corresponsabilidad entre las distintas esferas de gobierno.

Planteó un mecanismo que facilite un mayor acercamiento entre el gobierno federal y los estados, y para ello definió 12 regiones en las que el mismo número de responsables del gobierno federal tendrán interlocución directa con los mandatarios estatales, como representantes directos del Presidente de la República.

Entonces, del debilitamiento en que había caído en los últimos años, parece ser que la Conago renacería con una visión más acorde con los tiempos de hoy.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton