Números dulces en Cancún

En la mayoría de los ayuntamientos están chocando con los números, que siempre son fríos. La deuda, la “bancarrota”, es el peor de los problemas...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

En la mayoría de los ayuntamientos están chocando con los números, que siempre son fríos. La deuda, la “bancarrota”, es el peor de los problemas recibidos por los nuevos gobernantes y sus equipos de transición. Salvo en uno: Benito Juárez.

¿Qué hicieron diferente en el municipio de mayor peso político, económico y demográfico de Quintana Roo? Entre otras acciones: no endeudaron, elevaron la recaudación, manejaron bien los excedentes y engrosaron tanto el padrón catastral como el de comercios, con su lógica ganancia.

Un análisis de fichas técnicas de Tesorería (detalladas hasta el 31 de agosto pasado) no deja espacio para dudas ni confusiones. Los documentos revelan que los pilares del optimismo son la mayor captación de impuesto predial, el buen funcionamiento de Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol), así como la apertura de comercios.

La administración del priista Paul Carrillo de Cáceres recibe una recaudación promedio anual de mil 50 millones de pesos, la que hoy es de mil 653 millones, es decir, 603 millones de incremento, lo que en porcentaje es 57% mayor.

Si esta última cifra se considera alta, la del predial es admirable: 74%. Durante el trienio pasado se alcanzó una recaudación promedio de 365 millones de pesos anuales, y en este de 634 millones, o sea, 269 millones más.

Los ciudadanos no solamente aprovecharon bonificaciones o descuentos gracias a una estrategia eficaz: el aumento refleja confianza en los servidores públicos. Cuando no hay certeza, se recurre a la evasión o al pago tardío de contribuciones. Así de simple.

El histórico de pago anual de predios era de 84 mil cuentas cada año; hasta el mes pasado, fueron 138 mil pagadas en promedio cada año, o sea, 64% de incremento. En tanto, el padrón catastral fue recibido con 303 mil 209 claves activas, mientras que el actual gobierno lo deja con 327 mil 810 claves, un 8% más.

Respecto a Siresol, basta exponer: la anterior administración contaba con un promedio de recaudación de 90 millones de pesos anuales y esta alcanzó 170 millones, un 90% de aumento.

En lo concerniente a la apertura de negocios, recibe un histórico de 180 mensuales y actualmente se cuenta con un promedio de 350 cada mes; es decir, 94% más en la activación de nuevas empresas que fomentan inversión, generan empleos y pagan impuestos.

Para redondear esa idea, es preciso difundir la renovación de licencias de funcionamientos: cada año 9 mil 664 comercios renovaban licencia, con un índice de cumplimiento de apenas 25%. Ahora son 16 mil 800 comercios que se regularizan en el mismo periodo, con un cumplimiento de 43%.

Estos números han permitido acceder a donaciones, fondos y recursos adicionales para desarrollar acciones, planes o programas, con los cuales se han obtenido mejores calificaciones crediticias, distinciones, premios y reconocimientos. 

Fue difícil lograrlo dado el contexto adverso (crisis, contracción y mala nota crediticia), los antecedentes opuestos (saqueo y endeudamiento) y las expectativas ciudadanas por los suelos (pérdida de confianza y credibilidad en políticos). Pero ya está hecho.

Desorbitado

El bloque PRI-Verde la ve difícil en el Congreso; Poder que pretendía, en alianza con el Judicial, erigirse como contrapeso ante el Ejecutivo. Con un presupuesto tan holgado como el que tendrán, convencer a legisladores parecía tarea fácil para consolidarse como tal. Pero no fue así. El sábado sudaron frío.

Hoy es la prueba de fuego. Veremos si la todavía oposición consigue los votos suficientes para quedarse con la Gran Comisión. Lo que no pudieron amarrar en meses, ¿podrán hacerlo en unas horas?

Lo más leído

skeleton





skeleton