11 de Diciembre de 2017

Opinión

Obesidad y sexualidad (III)

Para que una relación sexual sea buena (no sólo en lo físico) “la persona tiene que sentirse merecedora, atractiva y positiva respecto a sí misma”.

Compartir en Facebook Obesidad y sexualidad (III)Compartir en Twiiter Obesidad y sexualidad (III)

La obesidad afecta la autoimagen de hombres y mujeres y la sexualidad como integradora de lo biológico, psicológico y sociocultural, por lo que pueden presentarse situaciones diversas según la vivencia de cada hombre y cada mujer.

Algunos autores han señalado que para que una relación sexual sea buena (no sólo en lo físico) “la persona tiene que sentirse merecedora, atractiva y positiva respecto a sí misma”.

Es así que la obesidad puede afectar de manera diferenciada a hombres y mujeres; en las mujeres el impacto sobre la esfera emocional es más común, ya que la obesidad puede convertirse en un refugio.

En los hombres puede afectar la erección, ya que algunos estudios señalan que puede haber mayor síntesis de estrógeno y menor de testosterona, hay menor irrigación al área del pene en los hombres y del clítoris en las mujeres y rechazo a las relaciones, lo que los puede llevar al círculo vicioso de la apatía sexual. 

Un estudio en hombres daneses (2008) encontró mayor prevalencia de problemas de erección, traducidos en disfunción eréctil, en hombres de 20 a 75 años con un índice de masa corporal (IMC) [véase Milenio Novedades 17/08/14] elevado, sin embargo, esta diferencia sólo fue estadísticamente significativa en hombres de 20 a 45 años.

Por otra parte, cabe señalar que se conoce que a partir de los 50 años (Martínez y cols, 2008) existe un descenso gradual de la testosterona y se asocia también con la presencia de diabetes y dislipidemias (colesterol y/o triglicéridos elevados).

Por lo que,  en el caso de los varones, los cambios hormonales naturales de la edad, sumados a la presencia de obesidad, incrementan la posibilidad de disfunción eréctil.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios