12 de Diciembre de 2017

Opinión

La obra Estación de Bandera volverá a oírse con los actores que la estrenaron en 1980

Estación de Bandera está inspirada en el cuento 'El último tren' de Ermilo Abreu Gómez y se desarrolla en una estación solitaria de ferrocarril a mediados del siglo pasado.

Compartir en Facebook La obra Estación de Bandera volverá a oírse con los actores que la estrenaron en 1980Compartir en Twiiter La obra Estación de Bandera volverá a oírse con los actores que la estrenaron en 1980

El próximo martes 26 de abril de 2016, se cumplen 36 años de que la Compañía de Teatro del Estado, de grata memoria, estrenó en Mérida mi obra en dos actos Estación de Bandera.

Por tal motivo y a invitación del suscrito, ese día, a las 20:00 horas, los actores que la estrenaron en 1980, Sergio Cámara, Eglé Mendiburu, Renán Guillermo, Lilia Angulo y Justo Castillo, harán una lectura dramatizada en el Salón de Consejo de la Universidad Autónoma de Yucatán, calle 60 con 57, con el apoyo de la Coordinación de Arte y Cultura de la UADY. Las palabras de presentación estarán a cargo del escritor y crítico teatral licenciado Jorge H. Alvarez Rendón. La entrada es libre.

Estación de Bandera está inspirada en el cuento “El último tren” de Ermilo Abreu Gómez y se desarrolla en una estación solitaria de ferrocarril a mediados del siglo pasado. La obra representó a Yucatán en el Festival Lo Mejor de Teatro en Provincia, efectuado en la Sala Jiménez Rueda de la Ciudad de México, en mayo de 1980.

La Compañía de Teatro del Estado fue creada durante el gobierno del doctor Francisco Luna Kan (1976-82).  Estuvo adscrita a la Secretaría de Asuntos Educativos y Sociales y a su Dirección de Acción Social y Cultura y recibió apoyo del Fonapás-Yucatán. Su sede fue el Ágora, hoy Casa de la Cultura del Mayab.

Su primera producción fue con la obra Henequén, de Leopoldo Peniche Vallado, presentada en el desaparecido Cine-Teatro Maya.  Luego siguieron Pueblo rechazado, de Vicente Leñero; Panorama desde el puente, de Arthur Miller;  P.D. Tu gato ha muerto, de James Kirkwood; Culpables, de Jaime Salom; Amaos los unos a los otros, de varios autores, y otras más presentadas en la Sala de Arte del Ágora.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios