Oceanografía. Auge y caída

La estrella de Oceanografía comenzó a parpadear hasta que tras una investigación de la Secretaría de la Función Pública fue inhabilitada por 21 meses.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La nostalgia no explica. Florestán

El caso de Oceanografía se venía arrastrando desde el gobierno de Vicente Fox, cuando comenzó su auge, en 2000, ante la mirada recelosa de los demás contratistas de Pemex, que veían cómo se disparaba la media de sus beneficios con la paraestatal.

Desde entonces comenzaron a atribuir la nueva y próspera etapa a un apellido: Bribiesca, Jorge y Manuel, hijos del primer matrimonio de Marta Sahagún, ya casada con Vicente Fox desde el 2 de julio de 2001.

Entonces, era 2005, se inició una investigación legislativa que concluyó, como era de suponerse, que no había nada ilícito ni ilegal en esa relación; lo mismo ocurrió en 2011, ya en el régimen de Felipe Calderón, asunto que corrió la misma buena suerte para ellos, a pesar de que Manuel era investigado por un fraude con la venta multimillonaria de gas de Pemex en California, sin que nunca se supiera cómo había obtenido esa concesión y por lo que lo condenarían a tres años de prisión.

Mientras tanto, en México, con el fin de los gobiernos panistas, la estrella de Oceanografía comenzó a parpadear hasta que tras una investigación de la Secretaría de la Función Pública fue inhabilitada por 21 meses, hasta noviembre de 2015, por no haber cubierto un requisito esencial de los contratos de Pemex: el pago completo de las fianzas.

Tras la inhabilitación, en Banamex descubrieron una serie de falsificaciones de Oceanografía con las que garantizaron créditos por 585 millones de dólares, lo que se convirtió en el mayor fraude en la historia de ese grupo financiero.

Y de ahí se dio la intervención que hizo la PGR de la empresa.

Oficialmente, hasta ahora no hay ningún nombre, en lo individual, como parte de la averiguación, pero el que más se repite es el de Amado Yáñez, director general de la empresa que es investigada, aquí, por la PGR y en Estados Unidos por el FBI, mientras que la denuncia presentada por Banamex activó aquí a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y en Nueva York a la SEC.

El caso es de escándalo y será de cárcel.

RETALES

1. Ahumada. Diego Fernández de Cevallos rechazó la imputación de Carlos Ahumada en el sentido de que él y Carlos Salinas le dieron 70 millones de pesos por sus videos con René Bejarano hace diez años. Dijo que le pregunten al ex presidente, porque él no;

2. Captura. Jesús Murillo me confirmó ayer que la condición de Gastón Azcárraga es de prófugo, pues su orden pasó de presentación a aprehensión por lavado de dinero y su impacto en Mexicana de Aviación, y que lo busca la Interpol; y

3. Debate. Tanto Gustavo Madero como Ernesto Cordero, quien hoy recibirá licencia como senador, se dijeron ayer listos para un debate. Madero dijo que cuando sean los tiempos y Cordero dijo que hoy mismo.

Nos vemos mañana, pero en privado

Lo más leído

skeleton





skeleton