Octubre, mes del compositor Juan Acereto (1)

Se inició en la trova en Dzilam Bravo bajo la guía de su abuelo.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El notable trovador y compositor yucateco  Juan  de la Cruz Acereto Manzanilla nació en Mérida el 29 de octubre de 1930 y murió aquí mismo el 26 de octubre de 1991. Se inició en la trova en Dzilam Bravo bajo la guía de su abuelo. Radicó un tiempo en la ciudad de México y actuó con un grupo de jazz en el cabaret Candilejas. 

En julio 8 de 1950, contrajo nupcias en Mérida con la señorita Irma Cervera Boldo y se integró a la Sociedad Artística Ricardo Palmerín. En 1954, compuso sus primeras canciones: Ave sin rumbo, Dardo de amor y Ojitos negros. Ese año también musicalizó Yo sé que nunca, con letra de Manuel Montes de Oca; A Carmencita, con letra de Pastor Cervera; No me olvido de ti y Decídete, con Ermilo Padrón, y Coplas del soñador, con Jorge Peniche. 

En 1958, creó el trío Los Trovadores del Mayab, con Jorge Torre y Felipe Domínguez; con ellos llevo al disco sus  primeras canciones. En 1962, a dúo con Pastor Cervera y el requinto de Felipe Domínguez, grabó un elepé donde interpreta su clave Camino de tortura, con letra de Manuel Díaz Massa. En 1963, volvió a integrar a Los Trovadores del Mayab, con Alfredo Gamboa y Felipe Domínguez, para producir un nuevo disco. En 1966, grabó a dúo con Cacho Medina. 

En 1967, Juan Acereto  se estableció de nuevo en la ciudad de México  e hizo un elepé con Los Caminantes. En 1968 participó en grabaciones de la Orquesta Típica Yukalpetén con dos temas de éxito: su joropo Gota a gota y el bolero Mirar raro, de William Gómez. 

Ese disco, recientemente masterizado en la Fonoteca Nacional, puede adquirirse en el Museo de la Canción Yucateca (calle 57 x 48) y en el Centro Baqueiro  Fóster, en La Ibérica (calle 37 x 74ª). La edición es limitada. (Continuará).

Lo más leído

skeleton





skeleton