Octubre, mes del compositor Juan Acereto (2)

Los restos del yucateco Juan Acereto Manzanilla se encuentran en el Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

El domingo pasado asentamos  que el notable compositor Juan Acereto Manzanilla nació en Mérida el 30 de octubre de 1930 y falleció en esta ciudad el 26 de octubre de 1991.

En 1974, grabó seis elepés; uno de ellos, con Guadalupe Trigo. Ese año, su canción Canto para dos amantes  fue interpretada por Carmela y Rafael en el Festival OTI. 

En diciembre 18 de 1975, el Ayuntamiento de Mérida le otorgó la Medalla Guty Cárdenas. En noviembre 4 de 1976, su canción Donde nace el sol, interpretada por él, obtuvo el primer lugar del Gran Festival-Concurso de la Canción Yucateca.

Compuso en total 157 canciones. Entre ellas, las ya nombradas en nuestra nota anterior, y  Amo a la vida, Antes, Árbol,  Cuerpo y alma, Dios hizo al mundo,  El ancla rota, El mar y yo,  El suicida,  Es que tú me amas,  Escrito está,  Estás dentro de mí, Esto es amor,  Hombre de mar,  La ciega,  Llevaré tu amor, Los que saben amar, María del recuerdo, Pánico, Psicosis, Quiero ser y Te formé.

Sus canciones han sido grabadas por Carmela y Rafael, María Dolores Pradera, Daniel Riolobos, Salomé, Víctor Iturbe, Marco Antonio Muñiz, Pedro Vargas, Olga Guillot, José José, Alberto Vázquez, Amparo Ochoa, Guadalupe Trigo, Trío Calaveras, Los Hermanos Silva, Orquesta Típica Yukalpetén, Rondalla Yucateca, Los Tres Montejo, Los Caminantes, Los Tres Yucatecos, Los Duendes del Mayab, Los Aragón,  Grupo YahalKab y otros más. 

Su retrato al óleo es parte de la galería de compositores del Museo de la Canción Yucateca. 

En noviembre de 1991, el gobierno del estado le otorgó, “post mortem”, la Medalla Yucatán. 

El 15 de julio de 2004, sus restos fueron trasladados con honores al Monumento a los Creadores de la Canción Yucateca. (Continuará).M

Lo más leído

skeleton





skeleton