16 de Noviembre de 2018

Opinión

Las ondas tropicales

Cuando estamos en época de afectación del fenómeno de El Niño por lo general hay pocas ondas tropicales que se originan en Africa y lo contrario en épocas de situación neutra, que es como estamos ahora.

Compartir en Facebook Las ondas tropicalesCompartir en Twiiter Las ondas tropicales

Hoy hablaremos de las ondas tropicales, que son las que aumentan el potencial de ocurrencia de lluvias en la Península de Yucatán a partir de mayo, específicamente desde la segunda quincena, aunque a veces aparecen desde abril.

Por lo general se forman entre 55 y 60 por año y se originan en Africa Occidental; son las semillas de los posibles ciclones tropicales, aunque cabe recalcar que no todas alcanzan esa clasificación. Fue en 1945 cuando un científico documentó este tipo de perturbaciones a las que ahora se les conoce como ondas tropicales y que viajan, una vez que se han formado, hacia el oeste, impulsadas por los vientos Alisios que van de Oeste a Este. Utimamente se ha observado que hay años en que hay muchas ondas tropicales y están asociadas a buenas temporadas de lluvias, y años en que escasean y están asociadas a bajas temporadas de lluvias. También se ha visto que el fenómeno de El Niño tiene que ver con su comportamiento. 

Cuando estamos en época de afectación del fenómeno de El Niño por lo general hay pocas ondas tropicales que se originan en Africa y lo contrario en épocas de situación neutra, que es como estamos ahora. Sin El Niño afectándonos y con la posible formación de La Niña se activan y se forman más de estos fenómenos, que  transitan por el Atlántico, llegan al Mar Caribe, alcanzan a la Península de Yucatán y luego siguen su camino hacia el Golfo de México y se internan al país. Hay otras que cruzan a América Central y llegan al Océano Pacífico.

Bienvenidas estas ondas tropicales que han hecho hasta el momento que tengamos un buen inicio de la temporada de lluvias 2016.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios