Opciones de ahorro voluntario

Hoy día, el ahorro que tenga en un banco quizás le genere un interés, el que nunca será mayor del cincuenta por ciento de la tasa de inflación...

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

La Ley del Seguro Social (LSS), la del Issste y la del Impuesto Sobre la Renta prevén que los trabajadores podrán efectuar ahorro voluntario en su cuenta individual depositándolo en las subcuentas de Aportaciones Voluntarias (AV), Aportaciones Complementarias de Retiro (ACR) o en la de Ahorro a Largo Plazo (ALP), en la modalidad de deducible o no deducible.

Hoy día, el ahorro que tenga en un banco quizás le genere un interés, el que nunca será mayor del cincuenta por ciento de la tasa de inflación.

Ahorrar en un banco nunca es negocio, pues la tasa de inflación siempre será mayor que la tasa de interés a recibir; su dinero siempre tendrá pérdida inflacionaria y cada día comprará menos con él; tenerlo en el banco sólo le servirá para guardar dinero y evitar que se lo roben.

Pero si quiere que su ahorro crezca y con él lograr proyectos personales de corto, mediano o largo plazo, su opción es invertirlo en instrumentos financieros que generen rendimientos.

Se obtienen rendimientos cuando la tasa pagada o ganada es superior a la tasa de inflación.

Hoy día, las afore son la única opción de ahorro que desde un peso invertido le permiten obtener rendimientos superiores a la tasa de inflación, pero, para que una inversión madure, requiere por lo menos que su dinero permanezca invertido un mínimo de dos años.

Hacer aportaciones voluntarias en su cuenta individual es una excelente estrategia financiera si sus proyectos económicos se realizarán en dos o más años, no antes.

Igualmente, hacer aportaciones complementarias de retiro o ahorro a largo plazo es una brillante decisión de ahorro si usted tiene proyectos por realizar al retirarse o si desea mejorar el monto de la pensión a recibir.

Cada afore administra cuatro siefore básicas; del Indicador de Rendimiento Neto promedio, generado al ocho de marzo del presente año y al compararlo contra el valor de la Unidad de Inversión (UDI = 5.288945), se observa que Inbursa ha otorgado un rendimiento por arriba de la UDI, del 2.46%; Coppel, 30%; Azteca, 39.20%; Principal, 51.89%; XXI-Banorte, 60.79%; MetLife, 61.55%; InverCap, 66.09%; Profuturo GNP, 71.59%; Banamex, 72.72%;  Pensionissste, 82.95%; y Sura, 87.50%.

Con los datos anteriores, ¿quiere usted seguir ahorrando en su banco o es mejor invertir en su afore?

Desde luego, los porcentajes anteriores pueden variar en cualquier momento, por efecto de las plusvalías o de las minusvalías, efectos que pueden tener su origen en factores políticos, económicos o sociales, domésticos o internacionales.

Si requiere información adicional sobre éste u otros temas o de cómo bien invertir, envíe su pregunta a través de la sección Comentarios en nuestra página web http://miretiroypension.com.

Lo más leído

skeleton





skeleton