El voto, arma ciudadana

Los columnistas de Milenio de Novedades opinan acerca de las elecciones 2015:

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Milenio Novedades
MÉRIDA, Yucatán.- Votar es un derecho que garantiza a todos los mexicanos la Constitución y tutelan las leyes. Construir la democracia -como nos recuerdan en estas páginas 21 colaboradores de El poder de la pluma de Milenio Novedades- ha sido arduo y nos ha costado sangre y sufrimiento.

Gracias a muchos millones que han sido tercos en el ejercicio del sufragio a lo largo de los años, en México tenemos instituciones que garantizan y protegen ese derecho.

No salir a votar, hoy que tenemos la oportunidad de ejercer nuestro poder ciudadano, sería traicionar a esos mexicanos de ayer y dejar en manos de quienes quizá no sean los más idóneos el futuro de los mexicanos de mañana.

Yucatán vive en paz gracias a sus ciudadanos conscientes y ha dado ejemplo de civismo con cifras que lo ponen en primeros sitios por el ejercicio del voto. Mantener ese rumbo nos conviene y a eso nos exhortan con su firma los 21 escritores

Alejandro Castro Escalante - Gis y pizarra

Ejercer nuestro derecho al voto en esta jornada electoral es la única forma de transformar al país a través de las propuestas de los diversos partidos políticos.

México necesita de nuestros votos para consolidar la democracia, el Estado de Derecho y la convivencia pacífica.

DI NO AL ABSTENCIONISMO Y VOTA.

Antonio Alonzo Ruiz - ¡Diez para la vejez!

Hace mucho tiempo, Platón, en su diálogo con Gorgias, le comentaba que “es mejor sufrir una injusticia que cometerla”. En el contexto de esta platónica frase podrías colocar la diferencia entre si vas o no vas a votar hoy. Si votas y no respetan tu voto -cosa que muchos piensan- estarías sufriendo una injusticia. Si no vas a votar, haces menos competitivo el proceso electoral y menos probable el avance a la verdadera democracia, por lo que te pregunto: ¿Considerarías justo no ir a votar hoy?

Uuc Kib Espadas Ancona - Disiento

Votemos. Nos hemos acostumbrado tanto a este derecho que a veces olvidamos las décadas, los esfuerzos y hasta las vidas que a tres generaciones de nosotros nos costó ganarlo. Votemos y asumamos que somos nosotros, la sociedad, los responsables de quién y cómo nos gobierna.

Carlos Mena Baduy - Apuntes economaya

El no voto

El no voto no expresa tu hartazgo y decepción hacia los partidos, expresa tu indiferencia y apatía ante la corrupción y la impunidad. El no votar no significa falta de tiempo o irresponsabilidad cívica de tu parte, significa derrotismo y falta de optimismo en tu futuro. El no votar no significa egoísmo y flojera, significa no tener sueños. Construir a México es construirte a ti.  Sal a votar.

Elman Rosado Arce - Entre otras cosas

Muchos países en el mundo no tienen el derecho a votar para elegir a sus gobernantes. Los mexicanos a precio de sangre hemos obtenido ese derecho y por ningún motivo debemos ceder. No traicionemos a quienes dieron su vida por legárnoslo. Sal a votar.  

Josefina Centeno de R. Valenzuela - Aprender a vivir

La queja no sirve para nada. La acción es la que hace los cambios deseados.

¡ACCIONEMOS! emitamos nuestro voto libre y conscientemente. 

¡Ánimo! hay que aprender a vivir. 

Rolando Bello Paredes - Viernes cultural

No obstante las fallas, vicios, y demás defectos de los partidos políticos, es preciso votar por alguno de ellos, y por sus candidatos. A pesar de las deslucidas campañas, los lugares comunes para atraer electores, las frases trilladas de los aspirantes, el poco atractivo de sus propuestas, se requiere votar por alguno de ellos.

El voto nulo no sirve a la democracia, el abstencionismo tampoco. Ni siquiera como señal de protesta. Es mejor votar para fortalecer el régimen democrático. 

Felipe Ahumada - Epigrama

El derecho a votar libremente  se conquistó con sangre.

Entre votar y botar 
existe un inmenso trecho, 
no habrás de desperdiciar
este sagrado derecho.

Dzereco - Porque rías de la política

Haz dzun tu voto

Bueno, hijas, ya amaneció, hoy es domingo, es domingo de familia, es domingo de futbol, es domingo de cochinita, y chance y algunos les salga gratis por aquello de los regalitos de los partidos, y hablando de partidos hoy se juega México-Brasil, recuerda preparar tu botana, yo te recomiendo un kastakán con su xnipek, y si de horchata mareadora hablamos, si no la compraste antes, ya te fregaste porque es ley seca, y aquí no hay clandestinos, mju jajaja, si hombé ya lo creí.

Lo que es más importante, hija, es que vayas a votar y hagas dzun tu voto, por el candidato que sea de tu preferencia, pero ejerce ese derecho.

Para poder reclamar primero tienes que votar, haz dzun tu voto. Y también es domingo de misa, si vas a ir a la iglesia anda temprano, porque deben de estar llenas las iglesias, muchos candidatos deben de estar rezando, jejejeje.

Evelyn Mendoza Correa - Altas esferas

¿No te gusta que otros tomen decisiones por ti? VOTA.
¿Crees que la ciudad puede estar mejor? VOTA.
¿Crees que las cosas deben cambiar? VOTA.
Por quien quieras, pero VOTA.
Porque es tu derecho y tu obligación: VOTA.
El fuerte dura hasta que el débil quiere. Por tu futuro, por tus hijos, por tu familia, por tu ciudad, por tu país, por ti: VOTA.

Javier Sarlat González - La voz de tu negocio

Estimados lectores, no nos quejemos mañana por lo que podemos hacer hoy para cambiar a nuestra ciudad y a nuestro Estado. Hoy nos toca a nosotros tener El poder de la pluma, decidamos a quién queremos para que nos gobierne así como  nos represente, ya sea en el Congreso local o federal. Recordemos que es una obligación constitucional que tenemos por ser ciudadanos mexicanos. Así como hoy tienes la obligación  de votar, mañana vas a tener el derecho de exigir la rendición de cuentas. No te abstengas de votar, visita tu casilla hoy que tu municipio, tu Estado y México te necesitan. 

Mónica Quintal - Lecturas II

Voto a voto se inclina la balanza. 

La honestidad de tu voto sí puede cambiar Mérida, sí puede anteponer el bien común por sobre cualquier ambición personal, sí puede hacer más justo e incluyente el lugar donde vives.

Hoy, hagas lo que hagas, estás contribuyendo con el resultado de mañana.

La responsabilidad es tuya, ¿cómo la ejercerás, con apatía o con esperanza?

Daniel Uicab Alonzo - Acaecimientos

Si tenemos un derecho, hay que ejercerlo. No permitamos que otros decidan por nosotros. La democracia se construye con la participación ciudadana; comenzando por eso, hay que acudir a votar.  

Gerardo Ramírez Vernón - Comunicacion-es

La única forma de tener el gobierno que queremos o mejor dicho que esperamos es salir a votar. La decisión hoy es nuestra para luego exigir resultados.

David R. Ojeda Correa - La magia de la vida

¡No vendas a México!

El mar está formado por millones de gotitas, México es ese mar  y nosotros las gotitas que lo conformamos. Depende de ti ser la gota que haga un cambio en este país, no vendas a México, no le temas a la toma de decisiones. Eres tú el que al votar tiene el derecho de poder exigir el lugar en que verdaderamente quieres vivir. 

Ramón Pérez - Caleidoscopio

El derecho al voto es una garantía que nos permite expresarnos libremente y brindar nuestra confianza a alguna persona que desea ocupar un cargo público; este derecho es  sólo tuyo y nadie lo puede hacer por ti. Te invito a que acudas a votar con esa libertad que tienes en las manos, sal a votar.  ¡No cruces los brazos, cruza la boleta!

José Manuel Higareda - Con tanto cuento

Nuestro país exige ciudadanos participativos, responsables de consolidar la actual transición política en México. Ejercer el voto forma parte de la conciencia colectiva de demandar resultados y transparencia a los gobernantes. Día es hoy para ejercer nuestro derecho a decidir, evitando así que los sinvergüenzas salgan de nuevo con su “domingo siete”. Vaya biem.

Jaime Gutiérrez Melchor - Mi retiro y pensión

Expresa un dicho popular: “Los pueblos tienen los gobiernos que merecen...”.
Este 7 de junio manifieste su voluntad y que no sean otros quienes decidan por usted... ¡A favor o en contra... mas nunca indiferentes!

Luis Pérez Sabido - Con la música por fuera

Hoy más que nunca es importante razonar el sentido de nuestro voto. Los destinos del país, el Estado y la ciudad están en juego y hoy saldremos a votar por la renovación estatal y federal del Poder Legislativo y por la Presidencia Municipal de Mérida. 

Analicemos quiénes pueden garantizarnos gobiernos honestos, capaces y progresistas, y votemos en consecuencia.  ¡Mucho ojo!

Raúl Monforte González - Construyendo

Vota por favor, no solamente es tu derecho, es un deber exclusivo que te corresponde ejercer con responsabilidad. Es tu contribución para fortalecernos como sociedad y para construir la nación poderosa y justa a la que todos aspiramos.

Carlos Evia Cervantes - Mitos y cavernas

La construcción de la democracia depende de la participación de los ciudadanos. El voto de cada quien es el ejercicio del poder individual que se refleja en el conjunto de los resultados. Reflexiona y vota.

Lo más leído

skeleton





skeleton